Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudio revela que es verdad que podemos morir de risa, conoce el porqué

Aunque la risa es beneficiosa para la salud, también tiene algunos riesgos. 

Estudio revela que es verdad que podemos morirnos de risa. Foto: Freepik
Estudio revela que es verdad que podemos morirnos de risa. Foto: Freepik

Aunque la risa es beneficiosa para la salud, también tiene algunos riesgos. 

La risa “es un gesto acompañado por un sonido, que una persona realiza al reaccionar ante un estímulo gracioso o que le produce felicidad, contemplando movimientos de la boca y de diversas regiones del rostro”, así lo indican los expertos de los Laboratorios Farma.

Este estímulo es considerado uno de los placeres de la vida y está muy relacionado con la felicidad. Aunque reír tiene múltiples beneficios para la salud, un estudio reciente reveló que es posible morir de risa.

Así es, más allá de un dicho popular, este hecho es una realidad. De acuerdo con el profesor de Farmacología de la Universidad de Birmingham Robin Ferner, autor de uno de los pocos estudios científicos serios sobre el tema, citado por el portal Saber Vivir, “en algunas circunstancias especiales la risa puede ser dañina”.

El portal citado señala que aunque no es lo más común, reír demasiado puede representar un riesgo para la salud. Uno de los casos más famosos de muerte por exceso de risa se remonta a la época de la filosofía griega, cuando el filósofo Crisipo se contó un chiste a sí mismo que le provocó una risa incontrolable la cual fue tan larga y potente que acabó dejándole sin suficiente oxígeno y le provocó un paro cardíaco.

Para el experto, la mayoría de casos similares ocurren en personas con problemas cardíacos. En su estudio, el profesor Ferner analizó el caso de una niña de 13 años que murió en 1899 tras sufrir un fallo cardíaco, después de tener un ataque de risa.

“En la mayoría de casos no mata la risa en sí, sino que provoca la aparición de una dolencia previa, normalmente un problema de corazón”, dice el portal citado. Por ello, las personas con problemas cardíacos deben tener una mayor moderación a la hora de reír.

Lo anterior no quiere decir que estas personas no puedan disfrutar de un buen show de comedia o de una película chistosa; sino que deben hacerlo con precaución para evitar sobresaltos y posteriores inconvenientes de salud.

Entre los efectos negativos del exceso de risa en el organismo están: asfixia, ataque de asma, incontinencia urinaria, dolor de cabeza, dislocación de mandíbula y protusión de hernia. “Una risa desatada y prolongada puede acabar afectando a diferentes órganos. Pero las posibilidades de que el daño sea letal son muy pequeñas”, añaden los expertos.

Pese a estos riesgos, como ya lo mencionamos anteriormente reír tiene muchos beneficios. Aunque no hay mucha evidencia científica, se dice que ayuda a regular la presión arterial, bajar el estrés, mejorar las defensas, oxigenar la sangre y tener bajo control los niveles de azúcar.