Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bajar de peso: Estados Unidos aprueba nuevo medicamento para controlar la obesidad

 Este fármaco puede ser usado en adultos considerados obesos según su Índice de Masa Corporal (IMC).

FDA aprueba nuevo medicamento para bajar de peso. Foto: Shutterstock
FDA aprueba nuevo medicamento para bajar de peso. Foto: Shutterstock

 Este fármaco puede ser usado en adultos considerados obesos según su Índice de Masa Corporal (IMC).

En los últimos años, los medicamentos para bajar de peso han cobrado mucha popularidad en la industria farmacéutica; no obstante, la mayoría de los fármacos existentes en el mercado actualmente no están diseñados para tal fin o no cuentan con certificaciones que acrediten su efectividad por parte de entidades sanitarias como la FDA, en Estados Unidos o el Invima, en Colombia. 

Sin embargo, en fechas recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó un nuevo medicamento que funcionaría para perder peso de forma segura y controlar la obesidad. 

Se trata de una inyección semanal que contiene el mismo ingrediente activo que el exitoso tratamiento contra la diabetes tipo 2 de Lilly, Mounjaro, conocido como Zepbound. Este fármaco puede ser usado en adultos considerados obesos según su Índice de Masa Corporal (IMC).

De acuerdo con los especialistas, las personas son elegibles para este medicamento si tienen un IMC de al menos 30 o más, así como para pacientes con un IMC de 27 si tienen al menos una afección de salud relacionada con el peso, como diabetes o hipertensión.

Zepbound es similar a los más conocidos Wegovy y Ozempic, ambos fabricados por la empresa danesa Novo Nordisk, cuya función es imitar una hormona natural del organismo llamada GLP-1, producida en el intestino, que reduce el azúcar en sangre, ralentiza el vaciado del estómago y regula el apetito. 

Pero el fármaco no funciona de forma mágica, pues debe usarse de forma responsable junto a una dieta reducida en calorías y actividad física frecuente, ya que si bien ralentiza la digestión y reduce el apetito, pueden causar efecto rebote. 

Entre las contraindicaciones del tratamiento llamado Zepbound, están que no debe usarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o en pacientes con una afección genética rara llamada síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, que provoca tumores en el sistema endocrino, pues podría causar tumores de células C de tiroides. 

Otros de los riesgos de usar el medicamento son: enfermedad gastrointestinal grave, problemas renales y pancreatitis, reacciones de hipersensibilidad y comportamiento e ideación suicida. 

Además, puede generar efectos secundarios de leves a graves, según el paciente, entre los cuales se encuentran: náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, molestias, dolor abdominal, inyección, fatiga, eructos, pérdida de cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico.