Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Neurocisticercosis: hombre de 52 años contrajo peligrosa enfermedad por comer tocino

El hombre comenzó a sufrir intensas migrañas que lo obligaron a asistir a un hospital.

Hombre de 52 años contrajo enfermedad por comer tocino. Foto: Shutterstock
Hombre de 52 años contrajo enfermedad por comer tocino. Foto: Shutterstock

El hombre comenzó a sufrir intensas migrañas que lo obligaron a asistir a un hospital.

Un hombre de 52 años llegó al servicio de urgencias de un hospital en Orlando, Florida, con síntomas extraños; sin saber que el diagnóstico que recibiría sería completamente sorprendente y aterrador. 

De acuerdo con el paciente, desde hacía cuatro meses había comenzado a padecer intensas migrañas de forma frecuente, las cuales no se aliviaban ni siquiera con el consumo de fármacos.

Para descartar múltiples enfermedades, los especialistas le realizaron varios exámenes. En uno de ellos identificaron que tenía focos quísticos bilaterales en partes del cerebro; es decir, acumulación anormal de líquidos. Estos quistes le provocaron un edema.

Pero aun con estos exámenes, el diagnóstico continuaba en la incógnita; sin embargo, los focos quísticos despertaron las sospechas de que este hombre estaba sufriendo una infección parasitaria ocasionada por quistes larvales de la solitaria (Taenia solium), conocida como neurocisticercosis

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos parásitos “pueden infectar varias partes del cuerpo y provocar una afección conocida como cisticercosis”, la cual cuando está en el cerebro se denomina neurocisticercosis y se manifiesta con convulsiones.

“La neurocisticercosis, que afecta al cerebro y que es la forma más grave de la enfermedad, puede ser mortal. La neurocisticercosis se considera una infección parasitaria desatendida, una de un grupo de enfermedades que tienen como resultado una enfermedad significativa en aquellos que están infectados y que, generalmente, los proveedores de atención médica no comprenden bien”, indican los especialistas.

La enfermedad es transmitida a través del consumo de carne infectada mal preparada, este habría sido el caso del hombre de 52 años. Se sospecha que pudo comer tocino mal confinado y contraer la infección, ya que le gusta que este no quede tan crocante. 

“Se puede especular, dada la predilección de nuestro paciente por la carne de cerdo poco cocinada (...), de que su cisticercosis se transmitiera por autoinfección tras un lavado de manos inadecuado después de que él mismo hubiera contraído la teniasis por sus hábitos alimentarios”, explicaron los médicos en un artículo publicado hace algunos días en la revista académica American Journal of Case Reports.

Por fortuna, el hombre logró recibir tratamiento oportuno y luego de 14 días salió del centro médico “con regresión de las lesiones y mejoría de las migrañas”. Los médicos resaltaron la importancia de cocinar bien los alimentos y un frecuente lavado de manos.