Por: Karen Benavides • Colombia.com

Invima alerta sobre medicamento para la hipertensión Cardiofort: es ilegal en Colombia

El medicamento Cardiofort, ofrecido para problemas de hipertensión arterial y para el sistema cardiovascular, es declarado ilegal en Colombia por el Invima.

Es ilegal en Colombia: Invima lanza alerta sobre medicamento para la hipertensión. Foto: Shutterstock
Es ilegal en Colombia: Invima lanza alerta sobre medicamento para la hipertensión. Foto: Shutterstock

El medicamento Cardiofort, ofrecido para problemas de hipertensión arterial y para el sistema cardiovascular, es declarado ilegal en Colombia por el Invima.

En redes sociales se ha publicitado un medicamento denominado Cardiofort, unas cápsulas que afirman tener beneficios para la hipertensión arterial y el sistema cardiovascular, no obstante, recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta para la población, declarando este producto como ilegal en Colombia.

La autoridad sanitaria advirtió que este medicamento no cuenta con ningún registro sanitario, por lo que, quienes lo usen, corren el riesgo de padecer algún tipo de efecto adverso tras su consumo; es por esta razón que lo recomendable es abstenerse de comprarlo.

El medicamento Cardiofort asegura en su tabla de composición que posee ingredientes naturales que pueden ayudar a disminuir la hipertensión arterial, sin embargo, los expertos indican que esto no ha podido ser comprobado en estudios científicos, por lo que no se puede garantizar su efectividad.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, se puede leer en el comunicado emitido por el Invima.

Además, en este mismo documento añade que en repetidas ocasiones, el Instituto ha advertido a la sociedad lo peligroso que pueden ser estos productos para la salud de quien los utiliza y consume, pues “hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”.

Es por esta razón que se hace un llamado para que las personas consulten frecuentemente la página de esta entidad para estar al tanto de las alertas sanitarias publicadas, y para que se abstengan de comprar y usar medicamentos o suplementos dietarios que no tienen un registro sanitario vigente, teniendo en cuenta que muchos de ellos son productos fraudulentos, comercializados en canales como las cadenas de Whatsapp, Internet, o en redes sociales.

Invima emitió un comunicado de alerta. Foto: Twitter @invimacolombia

¿Qué hacer si has consumido Cardiofort?

En caso de ya haber utilizado este producto, el Invima comparte algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta y poner en práctica:

  • Suspende de inmediato su uso, pues tu salud corre un gran riesgo.
  • Informa de inmediato, al Invima o a entes de salud territorial, los datos sobre los lugares en los que se esté distribuyendo o comercializando el producto, para evitar que más personas terminen afectadas.
  • Reporta si has presentado algún efecto adverso asociado a su consumo; puedes hacerlo a través de la página web del Invima, en el menú Medicamentos y productos biológicos > Consultas y servicios en línea > Reporte de PRM por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano.