Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Juegos de lotería: ¿cómo evitar la adicción y la ludopatía?

Los juegos de azar han evolucionado y se han adaptado al estilo de vida de cada jugador. Colombia no es la excepción.

Actualización
Evita la ludopatía. Foto: Shutterstock
Evita la ludopatía. Foto: Shutterstock

Los juegos de azar han evolucionado y se han adaptado al estilo de vida de cada jugador. Colombia no es la excepción.

Desde la virtualidad hasta el tiquete en mano son algunas de las formas en las cuales dependen del azar para ganar. Sin embargo, esto puede generar problemas muy serios si se vuelve adictivo, es por ello que se debe tener claro los problemas de la ludopatía.

La ludopatía ha calado sosteniblemente durante estos últimos años, las medidas restrictivas para salir de casa hicieron que el jugador cuente con una gran variedad de herramientas digitales para jugar y depender del azar.

¿Qué es la ludopatía?

Se basa en un trastorno psicológico,  el cual se convierte en una dificultad para resistirse a jugar.Es importante resaltar que para llegar a la ludopatía, es un proceso por el  cual la persona afectada juega sosteniblemente por largos periodos de tiempo, trayendo consigo problemas familiares , económicos y hasta inclusive puede tentar contra la salud. 

Para llegar a esta fase, el ludópata atraviesa por una primera etapa de ganancia, en el cual se basa en apostar su dinero ganado, pasándolo por un problema a futuro de pérdida, por lo que el dinero ya no se refleja para su provecho económico, y de esta manera la persona entra en una desesperación de querer recuperar el dinero perdido. 

¿Cómo enfrentar la ludopatía?

Lo más importante para poder dar cara a esta dificultad es reconocer que existe un problema con el juego, esto hará que se tenga una crítica y se pueda entender el problema, para ello se requiere de iniciativa propia y de mucho coraje. 

Es importante mencionar que existen profesionales que ayudan con este problema, para ello se tiene que buscar la ayuda psicológica, además de contar con el apoyo de la familia y de todos los seres queridos. 

La adicción al juego es tratable, se puede dejar de jugar y volver a tu vida, pero eso sí, necesitarás de mucha valentía y amor propio para salir adelante. Ten en cuenta que los juegos de azar son una manera de entretenimiento y no debe de tornarse en una adicción.