Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la hora del día en que debes hacer ejercicio si quieres perder más grasa

Dependiendo de la hora del día en que se haga actividad física, se puede aumentar la quema de calorías.

Si quieres perder más grasa, esta es la hora del día en que debes hacer ejercicio. Foto: Shutterstock
Si quieres perder más grasa, esta es la hora del día en que debes hacer ejercicio. Foto: Shutterstock

Dependiendo de la hora del día en que se haga actividad física, se puede aumentar la quema de calorías.

Hacer ejercicio físico es una actividad casi tan importante como alimentarse a diario. La mayoría de los problemas de salud que se desarrollan hoy en día están asociados al sedentarismo, por lo que si deseas mantener una buena salud, debes adoptar un mejor estilo de vida y con mayor actividad.

Según el portal Pulso2ep, diversas investigaciones han demostrado que realizar una actividad física a diario es altamente beneficioso para el ser humano, pues ayuda desde mejorar nuestra forma física, pasando por evitar enfermedades, mantener un peso saludable o bajar de peso si tenemos sobrepeso, hasta mejorar nuestra salud mental y nuestra vida social.

Si lo que deseas es bajar de peso, hay algunos factores que debes tener en cuenta al momento de hacer ejercicio, por ejemplo, la hora en que lo realizas. Según un estudio realizado por el Karolinska Institutet, en Suecia y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, existe un horario ideal en el que hacer ejercicio ayuda a quemar más calorías. 

La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), establece que “en función de la hora del día en que se haga, el ejercicio físico puede aumentar el metabolismo de las grasas y quemar más o menos cantidad”, afirma el portal DW.

El análisis llevado a cabo en ratones, determinó que los animales que hicieron ejercicio en una fase activa temprana, equivalente al ejercicio matutino en los humanos, aumentaron más su metabolismo que los que lo hicieron en un momento en el que normalmente descansan. 

Para comprobar esto, los investigadores estudiaron el tejido adiposo de algunos ratones luego de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos momentos del ciclo diario, una fase activa temprana y una fase de descanso temprana. Allí analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo tras el ejercicio.

Es así que descubrieron que hacer actividad física en las mañanas “aumenta la expresión de genes implicados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis y las mitocondrias del tejido adiposo, lo que indica una mayor tasa metabólica”, señala el medio citado. 

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde para estimular el metabolismo y la quema de grasa, y si es así, podría ser útil para las personas con sobrepeso", concluye Juleen R. Zierath, del Karolinska.

Cabe destacar que aunque los ratones son un modelo bien establecido de la fisiología y el metabolismo humanos, también existen diferencias importantes, por esto “se necesitan más estudios para extraer conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos", añade Zierath.