Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esta es la hora del día en que debes hacer ejercicio si quieres perder más grasa

Dependiendo de la hora del día en que se haga actividad física, se puede aumentar la quema de calorías.

Si quieres perder más grasa, esta es la hora del día en que debes hacer ejercicio. Foto: Shutterstock
Si quieres perder más grasa, esta es la hora del día en que debes hacer ejercicio. Foto: Shutterstock

Dependiendo de la hora del día en que se haga actividad física, se puede aumentar la quema de calorías.

Mantenerse físicamente activo es tan esencial como llevar una alimentación equilibrada. En la actualidad, muchas enfermedades están relacionadas con el sedentarismo, por lo que adoptar un estilo de vida más dinámico no solo mejora la salud general, sino que también ayuda a mantener un peso adecuado y fortalecer la mente.

Según investigaciones recopiladas por el portal Pulso2ep, la actividad física diaria ofrece múltiples beneficios: mejora la condición física, previene enfermedades, regula el peso corporal y contribuye al bienestar emocional y social. Sin embargo, un aspecto que pocos consideran es que la hora en la que se hace ejercicio podría influir en la quema de calorías y la pérdida de grasa.

¿Ejercicio en la mañana o en la tarde?

Un estudio conjunto del Karolinska Institutet de Suecia y la Universidad de Copenhague en Dinamarca, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que la efectividad del ejercicio varía según el momento del día en que se realice.

Los investigadores analizaron cómo el entrenamiento influye en el metabolismo, realizando pruebas en ratones. Descubrieron que aquellos que hacían ejercicio en la fase activa temprana del día (equivalente a la mañana en los humanos) mostraban un mayor incremento en su metabolismo en comparación con los que entrenaban en momentos de descanso.

Para comprobarlo, examinaron el tejido adiposo de los ratones después de sesiones de ejercicio de alta intensidad en dos momentos distintos: al inicio de su fase activa (equivalente a la mañana en humanos) y durante su fase de descanso (similar a la tarde-noche en humanos).

¿Por qué hacer ejercicio en la mañana podría ser más efectivo?

El análisis de los científicos mostró que el ejercicio matutino activa genes asociados con la quema de grasa, la producción de energía en las mitocondrias y el metabolismo en general. Es decir, la actividad física en la mañana podría potenciar la reducción del tejido adiposo y aumentar el gasto calórico a lo largo del día.

“Los resultados sugieren que entrenar a última hora de la mañana puede ser más efectivo para estimular el metabolismo y quemar grasa, lo que podría ser beneficioso para las personas con sobrepeso”, explicó Juleen R. Zierath, investigadora del Karolinska Institutet.

¿Esto aplica para los humanos?

Aunque los ratones son un modelo de estudio útil en fisiología y metabolismo, aún se necesitan más investigaciones en humanos para confirmar estos hallazgos. Sin embargo, la ciencia respalda cada vez más la idea de que la mañana es un buen momento para entrenar si el objetivo es acelerar el metabolismo y mejorar la quema de grasa.

Más allá del horario, lo importante es encontrar un momento en el día en el que puedas ser constante con tu rutina de ejercicio y convertirlo en un hábito.