Alerta en Medellín por aumento de casos de Hepatitis A: ¿cómo prevenir el contagio?
Las autoridades tomarán medidas preventivas para evitar un contagio masivo.
Medellín en alerta por propagación de hepatitis A. Foto: Shutterstock
Medellín en alerta por propagación de hepatitis A. Foto: Shutterstock
Las autoridades tomarán medidas preventivas para evitar un contagio masivo.
La hepatitis A es una enfermedad transmitida por el virus (VHA), que ocasiona la inflamación del hígado. Generalmente, esta se propaga a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal”.
Esta enfermedad puede ocasionar síntomas debilitantes y, en raras ocasiones, hepatitis fulminante; es decir, insuficiencia hepática aguda. Algunos de los signos de la hepatitis son: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia.
Se estima que “los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia y gravedad que los niños”, de hecho, la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad.
La hepatitis A tiene una tasa de morbilidad de moderada a grave. Cifras oficiales de la OMS revelan que, en 2016, 7134 personas murieron en todo el mundo a causa de esta enfermedad, una cifra que representa el 0,5% de la mortalidad por hepatitis víricas.
En Colombia, la situación se ha mantenido controlada; sin embargo, en el mes de abril la Alcaldía de Medellín emitió una alerta epidemiológica alarmante, pues los casos de contagio registraron un aumento considerable. Pero ahora, en mayo, la situación es aún más preocupante.
De acuerdo con las autoridades de salud de Medellín y el Valle de Aburrá, la enfermedad ha alcanzado los 668 casos en lo corrido de este año en la región, lo que representa un incremento del 266%, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Más de una tercera parte de dichos pacientes han tenido que ser hospitalizados, por ello, tras un consejo de salud se han adoptado nuevas medidas para detener la propagación. Entre estas están: campañas masivas de sensibilización y más jornadas de vacunación.
“Necesitamos articular acciones en torno a los indicadores y eventos de salud pública. En este caso el brote de Hepatitis A, cada institución sin duda está haciendo disciplinada. El llamado a los ciudadanos es que tengan las medidas de prevención siempre presentes” expresó por ejemplo la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez.
¿Cómo prevenir el contagio?
La OMS hace énfasis en que la “mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A”, también se pueden llevar a cabo otras acciones como:
Un abastecimiento adecuado de agua potable salubre.
La correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad.
Prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.