Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La historia de los mellizos que nacieron de embriones congelados hace 30 años

Los embriones estaban congelados en nitrógeno líquido a unos -128 grados centígrados desde abril de 1992.

Nacimiento de mellizos de embriones congelados. Foto: EPA
Nacimiento de mellizos de embriones congelados. Foto: EPA

Los embriones estaban congelados en nitrógeno líquido a unos -128 grados centígrados desde abril de 1992.

Una historia muy particular le está dando la vuelta al mundo por tratarse de un hecho nunca antes visto en la historia de la ciencia. Se trata del nacimiento de mellizos provenientes de embriones congelados hace 30 años.

El pasado 31 de octubre, Rachel Ridgeway y Philip Ridgeway se convirtieron en padres de los mellizos Lydia Ann y Timothy Ronald, luego de adoptar unos embriones congelados para realizar un proceso de fecundación in vitro por tener problemas para concebir un nuevo bebé.

Los mellizos que nacieron hace algunos días en Tennessee, Estados Unidos, provinieron de dos embriones congelados hace 30 años. Esta sería la primera vez que embriones congelados durante tanto tiempo dieron como resultado un nacimiento exitoso. El anterior récord lo tenía Molly Gibson, quien nació en 2020 de un embrión que había estado congelado durante casi 27 años.

De acuerdo con la BBC Mundo, estos embriones estuvieron almacenados a -128 grados centígrados en nitrógeno líquido desde el 22 de abril de 1992, hasta que la pareja Ridgeway decidió adoptarlos luego de que intentaron quedar embarazados por quinta vez por vía natural y no pudieron.

Los embriones se mantuvieron resguardados en un laboratorio de fertilidad de la costa oeste de Estados Unidos, pero posteriormente fueron donados al Centro Nacional de Donación de Embriones en Knoxville, Tennessee, donde la pareja logró adoptarlos.

El portal mencionado indicó que estos embriones provenían de una pareja anónima, al parecer de un hombre de 50 años que acudió a una donante de ovulos de 34 años; sin embargo, no se sabe qué sucedió ni por qué nunca se llevó a cabo el proceso de embarazo.

Según el testimonio de la pareja, a principios de este año decidieron acudir a la Clínica Southeastern Fertilily para hacer realidad su sueño de ser padres por quinta vez, allí descongelaron los embriones y los transfirieron al útero de Rachel. 

Al respecto, el doctor John David Gordon, médico que transfirió los embriones, indicó: "La decisión (...) de adoptar estos embriones debería tranquilizar a los pacientes que se preguntan si alguien estaría dispuesto a adoptar los embriones que crearon hace 5, 10 o 20 años".

Por su parte el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, por sus siglas en inglés) destacó que espera que este hecho "aliente a otros a experimentar las bendiciones de la adopción de embriones por sí mismos".