Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela los riesgos de tomar antidepresivos en estado de embarazo

El uso de antidepresivos en el embarazo no demostró relación con el desarrollo de enfermedades como el autismo y el TDAH.

Riesgos de tomar antidepresivos en estado de embarazo. Foto: Freepik
Riesgos de tomar antidepresivos en estado de embarazo. Foto: Freepik

El uso de antidepresivos en el embarazo no demostró relación con el desarrollo de enfermedades como el autismo y el TDAH.

Según la Organización Mundial de la Salud “la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años”.

Estas cifras indicarían que a nivel mundial, un aproximado de 280,000 personas sufren de depresión en sus distintas variaciones. En la mayoría de los casos, quienes la padecen tienen que acudir a terapias y/o medicación.

Pese a que existen tratamientos conocidos y eficaces, esta entidad reveló que más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno debido, a la falta de recursos para acceder a los medicamentos.

Existe evidencia científica que demuestra que durante la etapa del embarazo, el cuerpo de la mujer atraviesa por múltiples cambios físicos y hormonales, que pueden desencadenar en la depresión, y aunque en la mayoría de los casos la depresión de estas pacientes puede ser controlada de forma natural, existen algunos en que se hace necesario el consumo de antidepresivos.

Un reciente estudio publicado por el Centro de Farmacoepidemiología y Ciencias del Tratamiento del Instituto Rutgers de Investigación sobre la Salud, la Política Sanitaria y el Envejecimiento, estableció cuáles son los riesgos del uso de antidepresivos en madres gestantes, encontrando hallazgos alentadores.

Dicha investigación se realizó con un grupo de más de 145,000 mujeres y sus hijos en todo Estados Unidos, a quienes se les hizo seguimiento hasta los 14 años, encontrando que el uso de antidepresivos durante el embarazo no está asociado con el desarrollo de enfermedades como: el autismo, el trastorno por déficit de atención hiperactividad, transtornos de comportamiento o trastornos de desarrollo, del habla del lenguaje, del aprendizaje y la coordinación o las discapacidades intelectuales.

“Los resultados de estudios anteriores sobre este tema han presentado resultados contradictorios. Debido al gran tamaño de nuestra población y el diseño cuidadoso del estudio, creemos que nuestro estudio ofrece una claridad que podría ayudar a los pacientes y a los proveedores a tomar decisiones sobre el tratamiento en el embarazo”, Manifestó la autora del estudio Elizabeth Suárez.

La experta añadió: “Creemos que estos resultados son tranquilizadores cuando se trata de las preocupaciones sobre los posibles efectos en los resultados del neuro desarrollo de los niños, especialmente para los diagnósticos que pueden ser de mayor preocupación para los futuros padres como el trastorno del espectro autista”.

Al respecto, el profesor de psiquiatría biológica del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College Of London, manifestó que esta investigación es realmente importante, dado que las madres gestantes a menudo se preocupan por el consumo de estos medicamentos durante el embarazo y en ocasiones deciden suspender el tratamiento por miedo a que tengan efectos secundarios en el bebé.