Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Prohibición de los vapeadores: ocho países tomaron esta medida para evitar consecuencias de salud en sus pobladores

Estos países han tomado la decisión de prohibir los vapeadores para evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con su consumo.

Ocho países prohibieron los vapeadores para proteger a sus pobladores. Foto: Shutterstock
Ocho países prohibieron los vapeadores para proteger a sus pobladores. Foto: Shutterstock

Estos países han tomado la decisión de prohibir los vapeadores para evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con su consumo.

Aunque los cigarrillos electrónicos se han promocionado en el mundo como una alternativa más segura que el cigarrillo de tabaco convencional, todavía hay muchos riesgos para la salud asociados con su uso que continúan siendo objeto de investigación. 

El tabaco contiene una variedad de compuestos químicos tóxicos como el alquitrán y el monóxido de carbono que están relacionados con el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, por ello, se han buscado sustitutos, pero al parecer no se ha conseguido uno que sea completamente seguro. 

Los vapeadores calientan un líquido y producen una mezcla de partículas de aire saborizadas que algunas personas inhalan para sustituir los cigarrillos convencionales; no obstante, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo.

Esto se debería a que muchos de los saborizantes utilizados pueden ser seguros para comer pero no para inhalar porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.

Según un estudio publicado en la revista Tobacco Control denominado ‘Cigarrillos electrónicos: una revisión científica’, este tipo de dispositivos contienen sustancias químicas potencialmente peligrosas, y aunque están presentes en cantidades menores que en el tabaco convencional, podrían representar un riesgo para la salud. 

En los e-líquidos de los cigarrillos eléctricos se han detectado compuestos orgánicos volátiles y aldehídos, que pueden contribuir a la irritación pulmonar, a problemas respiratorios y a otros riesgos como: adicción a la nicotina, problemas cardiovasculares y lesiones por exposición. 

?Por lo anterior y con en fin de evitar daños a la salud pública, un total de ocho países han aplicado a una resolución venezolana para disminuir el consumo de sustancias activas, reduciendo la demanda y vigilancia del suministro. 

En esta resolución, se establece la prohibición de la venta y consumo de los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Los países que tomaron esta medida son: Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Surinam y Uruguay.

Y es que los riesgos de su consumo podrían ir más allá. Según el portal Bienestar Colsanitas, la utilización de los vapeadores puede traer consecuencias para el desarrollo del cerebro adolescente, además de deterioros cognitivos y diversas consecuencias para la salud vascular y respiratoria.

Por otra parte, un estudio publicado en la revista Addictive Behaviors en 2020 indica que uno de los aspectos más problemáticos del vapeo es la dependencia que puede generar en los usuarios debido a la presencia de nicotina. Si bien algunos e-líquidos proclaman niveles reducidos de nicotina, la investigación demostró que esto no necesariamente reduce la posibilidad de desarrollar una adicción.