Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Crean vapeador con ‘sabor a cáncer’ para generar conciencia en los jóvenes

A diferencia de lo que muchos creen, el uso de vapeadores es altamente perjudicial para la salud.

Crean campaña para advertir sobre los peligros de los vapeadores. Foto: Shutterstock
Crean campaña para advertir sobre los peligros de los vapeadores. Foto: Shutterstock

A diferencia de lo que muchos creen, el uso de vapeadores es altamente perjudicial para la salud.

Los vapeadores o cigarrillos eléctricos se han convertido en la nueva adicción de una gran cantidad de jóvenes alrededor del mundo. Esta situación está generando preocupación en las autoridades sanitarias, pues aunque inicialmente se creía que estos dispositivos no tenían efectos nocivos para la salud de los pulmones, estudios recientes han establecido que en realidad serían igual o más perjudiciales que el cigarrillo. 

Para generar conciencia sobre esto, la Asociación Española Contra el Cáncer creó en fechas recientes un vapeador con ‘sabor a cáncer’. El objetivo de esta campaña es dar a conocer a la población el riesgo que representa el uso frecuente de estos dispositivos. 

Esta iniciativa se elaboró con base en un estudio que estableció que los influencers han sido determinantes para promover el consumo de tabaco y vapeadores en los jóvenes españoles. Según el análisis, un 25% de estas personalidades tienen contenido relacionado con el consumo de estas sustancias.

“Pese a que la industria los disfrace con colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable del 30 % de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención”, expresó Karen Ramírez, responsable de prevención de la AECC, frente al uso desmedido de vapeadores por parte de la población de entre 18 y 35 años.

¿Por qué son peligrosos los vapeadores? 

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, son dispositivos que calientan un líquido y producen un tipo de aerosol, o una mezcla de pequeñas partículas de aire saborizadas que algunas personas inhalan para sustituir los cigarrillos convencionales.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos de los ingredientes contenidos en el aerosol de los cigarrillos electrónicos podrían ser dañinos para los pulmones a largo plazo, pues algunos de los saborizantes utilizados pueden ser seguros para comer pero no para inhalar porque el aparato digestivo tiene la capacidad de procesar más sustancias que los pulmones.

La misma entidad señala que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes que continúa hasta los 20 a 25 años. Asimismo, además de nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden contener otras sustancias dañinas.

El caso de una jóven que sufrió las consecuencias del vape

Debido a que este tipo de dispositivos son relativamente nuevos, aún falta mucha investigación sobre los efectos a largo plazo que pueden causar; sin embargo, se han conocido algunos casos de jóvenes que han sufrido graves consecuencias a causa de los vapeadores. 

Este fue el caso de Nicole Eliot, una joven que se hizo viral en redes sociales al contar la historia de terror que vivió gracias a los cigarrillos eléctricos que la llevaron al borde de la muerte. 
?
En su relato, la joven comenzó diciendo: “Les voy a contar porque de verdad quiero enseñar la mierd* que es el cigarro electrónico y el enorme daño que te puede causar. Hace una semana me hospitalizaron por un enfisema subcutáneo en las vías respiratorias”.

Y continuó explicando que “es una perforación en la tráquea o pulmón” que viene acompañada de la formación de burbujas de aire entre las capas de la piel, que le causó mucho dolor hasta el punto de no poder respirar.

Nicole destacó que esta afección sólo puede ser causada por dos factores: por el uso de cigarrillos electrónicos o por un traumatismo fuerte en el cuello, indicando que ella no había tenido ningún golpe.

La joven contó que afortunadamente ella logró llegar a tiempo para ser atendida y tras dos días de estar internada en la clínica la fuga pudo ser controlada: “En un segundo ese aire te puede obstruir el cerebro o el corazón y bye bye. Se los juro, yo tampoco creí que me pudiera pasar esto por el vape”, puntualizó.

Además, la mujer aprovechó su historia para invitar a las personas a dejar el uso de estos elementos que son nocivos para la salud, pues ella también pensó que nunca le pasaría nada pero la vida se encargó de darle una lección.

“Hasta el cigarro es mucho mejor, pero neta estas madres ni sabemos de que están hechas o que nos estamos metiendo a los pulmones, cada vez hay más casos de estos por si lo quieren investigar, y chance nadie me pela pero al menos LOS QUE ME CONOCEN, por favor déjenlo. This sh*t is real hard sh*t, duele y sientes que te vas a morir, porfa investiguen y déjenlo!!!!”, concluyó.