La técnica de 8 segundos para reducir el estrés: baja los niveles de cortisol
Altos niveles de la hormona cortisol son los responsables del estrés y otras molestias de salud.
Altos niveles de la hormona cortisol son los responsables del estrés y otras molestias de salud.
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, cuya función principal es ayudar al organismo a controlar el estrés. También es la responsable de “reducir la inflamación, contribuir para un buen funcionamiento del sistema inmune, ayudar en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, y mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes”, así lo indican expertos de la web Tua Saúde.
También es conocida como la hormona del estrés, dado que ejerce varias acciones en respuesta a situaciones estresantes. Cuando los niveles de cortisol son muy altos, se pueden producir diversas afecciones y enfermedades, entre estas, el síndrome de Cushing, que a su vez genera sobrepeso y afecciones en la piel, los huesos y el sistema inmunológico.
“Los niveles de cortisol en la sangre varían a lo largo del día, comenzando a aumentar alrededor de las 3 a 4 am y alcanzando sus niveles más altos alrededor de las 9 am. A partir de ahí, el nivel de cortisol va disminuyendo, hasta llegar a sus niveles más bajos alrededor de las 11 de la noche”, señala el portal citado.
Cuando existe un aumento desproporcionado de esta hormona a lo largo del día que se mantiene hasta altas horas de la noche se producen consecuencias como:
- Aumento de peso
- Debilidad
- Presión alta
- Estrías moradas con más de 1 cm
- Rostro redondo
- Aparecimiento fácil de manchas moradas y hematomas en la piel
- Depresión o inestabilidad emocional
- Espinillas y aumento de la cantidad de pelos
- Alteraciones en la menstruación
- Debilidad de los huesos
Si bien algunas personas requieren tratamiento médico para regular los niveles de esta hormona. Especialistas señalan que existe una efectiva técnica que puede reducir el estrés y el cortisol en tiempo récord.
Se trata de la técnica de 8 segundos, que consiste en dar un abrazo de esta duración, ofreciendo una solución a corto plazo. Diversas investigaciones han demostrado que los abrazos liberan oxitocina, otra hormona capaz de ofrecer confort y sensación de bienestar.
“Un abrazo prolongado activa la liberación de oxitocina, también llamada la «hormona del amor», que contrarresta los efectos negativos del cortisol, ayudando a calmar la mente y el cuerpo”, destacan especialistas de la Clínica San Miguel.