OMS advierte sobre un aumento de muertes y hospitalizaciones por COVID-19
Las muertes están aumentando en algunas partes del mundo y también se ha registrado un incremento en el número de pacientes ingresados a terapia intensiva.
Las muertes están aumentando en algunas partes del mundo y también se ha registrado un incremento en el número de pacientes ingresados a terapia intensiva.
Luego de más de tres años de incertidumbre, cuando creíamos haber superado la pandemia por el COVID-19, las autoridades sanitarias llegan con una nueva alerta al evidenciar un aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por el virus SARS CoV 2 en algunas partes del mundo.
Hace algunos días, la Organización Mundial de la Salud se mostró preocupada por los efectos del covid-19 a medida que se acerca el invierno boreal en el hemisferio norte, por lo que solicitó a las entidades competentes aumentar las jornadas de vacunación y tomar nuevas medidas para la vigilancia y control del virus.
“Seguimos observando tendencias preocupantes con respecto al covid-19 a medida que se acerca la temporada de invierno en el hemisferio norte", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea este miércoles.
“Las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Los ingresos a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones", añadió.
Una de las mayores preocupaciones de la OMS es la insuficiencia de vacunación en el número de de personas en situación de riesgo, por lo que pidió a los más vulnerables que no esperen a recibir una dosis de refuerzo.
Otra de las inquietudes es la falta de datos e información, ya que solo 43 países, es decir, menos de la cuarta parte de los 194 Estados miembros de la OMS, han comunicado muertes a la agencia, y solo 20 han facilitado información sobre hospitalizaciones.
Por su parte, María Van Kerkhove, oficial técnico del Organismo de Salud de la ONU para el covid-19, subrayó: "estimamos que actualmente hay cientos de miles de personas hospitalizadas por covid-19" e indicó además que la situación es preocupante porque “vamos a tener meses más fríos en algunos países. La gente pasará más tiempo junta en el interior y los virus que se transmiten por el aire como el coronavirus se beneficiarán”.
Aunque actualmente no existe una sola variante dominante en el mundo, la subvariante de ómicron EG.5 está aumentando, dijo Tedros. Por ello, la invitación es a no bajar o guardia para mantener a raya el virus.
Lo que se sabe de la EG.5
En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado informando sobre la circulación de una nueva variante del coronavirus conocida como EG.5, de la cual se estaba evaluando su peligrosidad.
Ahora, seis meses más tarde, la entidad ha emitido un nuevo comunicado señalando que se ha evidenciado que esta subvariante podría estar tomando fuerza. De acuerdo con datos oficiales, durante el periodo competente del 17 al 23 de julio, la prevalencia global fue del 17,4 %, representando así un aumento notable con respecto a las semanas y meses anteriores.
El comunicado publicado por la OMS hace unos días indica que esta tendencia se ha observado en algunos países de la región, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, pero hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad del virus.
Según la organización, la EG.5, que ya se ha detectado en más de 50 países, tendría una particularidad que la convierte en una variante de fácil y rápido contagio, lo cual genera consecuentemente que las medidas de protección deban fortalecerse.
Los especialistas señalan que la variante es una mutación proveniente de ómicron. La diferencia entre ambas radica en que EG.5 es más fuerte, debido a que cuenta con una proteína llamada Q52H, la cual la hace resistente ante los anticuerpos del sistema inmunitario.