Por: Karen Benavides • Colombia.com

Revelan diferencias en la respuesta inmunitaria de hombres y mujeres frente al COVID-19

Investigadores revelan que las mujeres podrían combatir mejor que los hombres el COVID-19 gracias a una respuesta inmunitaria mucho más fuerte. 

Mujeres tendrían una mejor respuesta inmunitaria frente al COVID-19. Foto: Shutterstock
Mujeres tendrían una mejor respuesta inmunitaria frente al COVID-19. Foto: Shutterstock

Investigadores revelan que las mujeres podrían combatir mejor que los hombres el COVID-19 gracias a una respuesta inmunitaria mucho más fuerte. 

Un reciente estudio publicado en la revista Nature afirma que la respuesta inmunitaria de las mujeres frente al COVID-19 podría ser mucho más fuerte que la de los hombres, por lo cual, la población masculina podría ser mucho más susceptible ante dicha enfermedad.

“Lo que hemos encontrado es que los hombres y las mujeres desarrollan diferentes tipos de respuesta inmunitaria al COVID-19”, afirma la autora principal de dicho estudio, la profesora Akiko Iwasaki; de hecho, esto explicaría la razón por la que “los hombres representan el 60 por ciento de los fallecidos de COVID-19 en el mundo”, tal como lo afirma la misma investigación. 

¿Cuáles fueron los hallazgos?

El grupo de investigadores descubrieron una notable diferencia en la acción de los Linfocitos T, los cuales se encargan de acabar con las células que ya han sido infectadas y, por ende, pertenecen a una parte muy importante de la respuesta inmunitaria de una persona frente a la enfermedad.

Las mujeres demostraron una activación de estas células T muy significativa, y mucho más fortalecida que la del grupo masculino, y se mantuvo de la misma manera en la vejez, por lo cual se concluyó que no había ninguna relación entre la edad y el desarrollo de dicho proceso. Por el contrario, los hombres mostraron una respuesta deficiente que sí estaba correlacionada con la edad de cada paciente.

Sin embargo, esto no fue lo único que logró sorprender a los expertos, pues hallaron una diferencia más que es determinante en el desarrollo y la manifestación del virus en el cuerpo; se trata de la producción de citoquinas, una sustancia provocada por una reacción del sistema inmunitario.

@VirusesImmunity

Men are at higher risk of...

Ver tweet completo

“Nuestros resultados revelaron que los pacientes masculinos tenían niveles plasmáticos más altos de citoquinas inmunes innatas como IL-8 IL-18”, se explica en el estudio. Y es que esta producción desmesurada y acelerada de dicha sustancia, es lo que puede llegar a generar formas graves de la enfermedad del COVID-19, a lo cual se le conoce como “tormenta de citoquinas".

Aunque se necesitarían más estudios pues el tamaño de las muestras fue muy bajo, al ser basado solo en 17 hombres y 22 mujeres que no debían haber estado en cuidados intensivos ni haber recibido ningún tipo de medicamento sobre el sistema inmunitario, los investigadores afirman que esta sería la forma ideal de dar un enfoque al virus basado en el género, para determinar la atención y el tratamiento ideal tanto para hombres, como para mujeres.