Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

VIH, una enfermedad que cobró las vidas de 650.000 personas en 2021

Los casos de VIH en América Latina se estima que se han incrementado en un 21% desde 2010.

Enfermedad por VIH en Colombia. Foto: Freepik
Enfermedad por VIH en Colombia. Foto: Freepik

Los casos de VIH en América Latina se estima que se han incrementado en un 21% desde 2010.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, es una enfermedad que afecta y ataca al sistema inmunitario del cuerpo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si no se trata a tiempo puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es mucho más peligroso y mortal.

Pese a que muchos laboratorios han estudiado por años la enfermedad, aún no existe una vacuna ni una cura eficaz contra el VIH, por lo que quienes lo contraen deben lidiar con este de por vida. Existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. De acuerdo con la ONUSIDA, en este día, gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Este año, el lema de la conmemoración es “Igualdad Ya”, como un llamado a la acción para impulsar a las personas a “trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA”, así lo destaca la organización. Entre los compromisos pactados para este día están:

  • Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan. 
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido 
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo. 
  • Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.

Lo que debes saber sobre el VIH

¿Cómo saber si tengo VIH?

Los CDC establecen que la única forma para detectar la enfermedad es haciéndose la prueba. Existen diferentes tipos de pruebas entre las que están: pruebas de anticuerpos, pruebas de antígenos y pruebas de ácido nucleico. Dependiendo de esto, el tiempo de respuesta de los resultados varía entre los 20 minutos y los 3 días.

Síntomas del VIH

Aunque algunas personas no presentan ningún síntoma, la misma entidad establece que la mayoría sufren síntomas similares a los de la influenza (fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios, escalofríos, úlceras bucales, sudores nocturnos) dentro de las 2 a 4 semanas de haberse infectado. Los síntomas pueden durar días o semanas.

Fases del VIH

Si los pacientes detectan la enfermedad a tiempo pueden tratarla para hacerla más lenta o prevenir su progresión. Sin embargo, cuando no se detecta comienza a evolucionar en tres fases hasta convertirse en SIDA, estas fases son:

  • Fase 1: Infección aguda por el VIH
  • Fase 2: Infección crónica por el VIH
  • Fase 3: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com