Por: Santiago Garay • Colombia.com

Mujer logra vivir 15 años con VIH sin necesidad de un tratamiento antirretroviral

Mujer logra vivir 15 años con VIH sin necesidad de medicamentos antirretrovirales.

Mujer vive 15 años con VIH sin tratamiento. Foto: Pixabay
Mujer vive 15 años con VIH sin tratamiento. Foto: Pixabay

Mujer logra vivir 15 años con VIH sin necesidad de medicamentos antirretrovirales.

El VIH es una enfermedad que no tiene cura hasta la actualidad, las personas que tienen este virus deben estar en un tratamiento constante con el fin de mantener controlada la infección, pero un reciente descubrimiento de una mujer que hizo parte de un tratamiento no medicado ha logrado permanecer 15 años sin necesidad de medicamentos.

La mujer que decidió quedar en el anonimato, hizo parte de un estudio que busca lograr que las personas que tienen controlada la enfermedad en su máxima expresión no requieran de ningún medicamento, estos procesos se han logrado en tiempos muy cortos, de días o incluso meses, pero es la primera vez que se tiene un resultado tan prometedor en la ciencia.

La paciente fue incluida en el experimento cuando se encontraba en una fase aguda de la enfermedad, que al estimular las células 'natural killer' (NT) se encargan de neutralizar el VIH, se analiza que factores pudieron interceder en el caso de años de la mujer, se ha realizado un primer análisis de ADN.

El proceso inicial de la mujer fue de antirretroviral durante 9 meses que en un caso tradicional debían ser permanentes y también con diversas intervenciones inmunomoduladoras con ciclosporina A, que es un inmunosupresor, durante las 8 primeras semanas.

El primer resultado no evidencia ningún tipo de factor hereditario que le ayudará a neutralizar la enfermedad, pero se buscan las conclusiones que les permita al grupo de investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) verificar si podría ser un proceso replicable en otras personas.

Sería un progreso acelerado para combatir la enfermedad, este hecho aislado genera la duda si la transmisión sexual sigue estando presente o al disminuir el VIH en el organismo garantice que ya no existe este riesgo en la sexualidad de las personas portadoras, pero para lograr esta respuesta se requiere avanzar en la detección temprana del virus en el cuerpo.

El tratamiento actual del VIH les garantiza a los infectados que puedan vivir una vida más saludable; sin embargo, con un consumo permanente de medicinas que cumplen la función de disminuir el virus, lo vuelve peligroso al generar factores adversos por el medicamento, al volverse un consumo dependiente.

El próximo paso es lograr relacionar la función de los medicamentos tradicionales que ayudan a disminuir el virus, contra lo que logró que las células ‘natural killer’ de la mujer se estabilizaran en el proceso, depende de este resultado iniciar una fase de investigación en nuevos sujetos.