El Zika podría provocar mielitis, grave trastorno de los miembros

El virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillian-Barré, también podría provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda.     

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El virus del Zika, que causa microcefalia y síndrome neurológico de Guillian-Barré, también podría provocar una grave afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda.     

La mielitis es una enfermedad poco frecuente que puede dejar graves secuelas motrices. “Se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre zika y mielitis) a causa de la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos” , dijo Annie Lannuzel, investigadora del Inserm cuyos trabajos se publicaron en la revista especializada The Lancet.

Otros virus como la varicela o el herpes que podrían causar mielitis fue descartada, gracias a una serie de exámenes de sangre que resultaron negativos, aclara Lannuzel.

Te puede interesar: El Zika podría permanecer en el semen más de lo esperado

Una paciente de 15 años quien estaba en la fase aguda de la infección del Zika, mostro un déficit motriz en sus cuatro miembros, asociado a los fuertes dolores y a una retención de orina aguda.

La mujer había sido internada en enero en Pointe-à-Pitre con una hemiplejia izquierda. “Al día de hoy, la paciente sigue hospitalizada, pero sus días no están en peligro. Presenta síntomas de debilidad moderada en ambas piernas, pero camina sin ayuda”, indica Lannuzel.

El virus del Zika ha presentado cientos de casos de microcefalia en los recién nacidos luego de que la madre en su gestación fue infectada. Esta malformación no tiene cura y se caracteriza por un cráneo pequeño en los bebés.

Los especialistas recomiendan a todas las personas a evitar ir a lugares en donde se ha presentado un gran número de infectados y que eviten tener relaciones sexuales durante los primeros seis meses del año.

#CuidadosEsto es lo que toda mujer embarazada debe saber sobre el Zika, prevención, origen y transmisión.

Posted by Colombia.com on lunes, 8 de febrero de 2016

Interlatin.com