Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

Cerca de un 3 % de la población padece de este tipo de tumores, y la esperanza de vida disminuye cuando no se detecta a tiempo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cerca de un 3 % de la población padece de este tipo de tumores, y la esperanza de vida disminuye cuando no se detecta a tiempo.

Por lo general el cáncer en la boca se presenta en la parte lateral y posterior de la lengua. Los factores que hacen más propensas a las personas a contraerlo son la predisposición genética, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas inadecuadas y la exposición a la radiación ultravioleta.

Te puede interesar: ¿Estás olvidando cosas? El sobrepeso puede provocar la falta de memoria

Aunque en Colombia los registros están desactualizados, la odontóloga Gloria Álvarez, egresada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y quien ha realizado estudios sobre la enfermedad, señala que esta cifra es baja en comparación con los casos de caries y otras enfermedades bucales.

Las cifras de cáncer bucal aumentan en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar invertido, es decir con la candela hacia dentro de la boca; sin embargo la mayor preocupación en el país es que la detección se está dando en etapas muy avanzadas, lo que disminuye la sobrevida.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno de labios, cavidad oral y faringe.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer bucal? Aunque en sus inicios el cáncer bucal suele ser silencioso, después se manifesta como úlceras (llagas) que no cicatrizan en los labios, encías o dentro de la boca y que pueden ser un síntoma de la enfermedad. Para descartar cualquier indicio siempre se recomienda hacer una biopsia.

La odontóloga Álvarez menciona tres factores que se están dando en el país y que no permiten que se haga una detección temprana de la enfermedad: “las personas no consultan periódicamente; el acceso a la salud sigue siendo limitado; y los odontólogos no realizan un examen clínico más minucioso que permita dar cuenta de cualquier lesión en boca”.

Cabe resaltar que por ser la primera Facultad de Odontología del país, ha marcado la pauta para proyectos tan importantes como: “U.N. por Colombia”, programa en el que estudiantes y profesores viajan a lugares apartados del país para llevar salud oral a las comunidades más desfavorecidas”, agregó el profesor Marín.

El Congreso se llevará a cabo el viernes 25 y sábado 26 de agosto en el Edificio El Cubo de Colsubsidio, con conferencistas egresados de la U.N. nacionales e internacionales, quienes tratarán temas de cirugía oral y maxilofacial, rehabilitación oral y ortodoncia, entre otros.

De igual manera el viernes 25 de agosto se realizará el “Encuentro de Egresados de Odontología de la U.N.”, a partir de las 6:30 p. m. en el Auditorio León de Greiff.

Te puede interesar:

#Salud De acuerdo con diversos estudios ...

Ver publicación completa

Colombia.com