Se inscribe oficialmente el primer candidato a la Presidencia

Actualidad - Jueves, 04 / Feb / 2010
 
Colombia.com
Robinson Alexander Devia González, un administrador de obras civiles y que nadie conocía en Colombia hasta la semana pasada, se convirtió en el primer candidato presidencial en inscribirse para las elecciones de mayo.

Devia González, de 36 años, se presenta avalado por el Movimiento La Voz de la Consciencia e inscribió a Olga Lucía Taborda Colorado su compañera de fórmula para la vicepresidencia.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó en un comunicado que esta candidatura quedó avalada por las firmas de respaldo recogidas, ya que "certificó la validez de 983.547 de los apoyos presentados".

Delegados del Movimiento La voz de la Consciencia señalaron en diciembre, cuando presentaron las firmas en la Registraduría, que sólo identificarían a su aspirante presidencial cuando la entidad las cotejara y validara.

Devia González no se identificó hasta la semana pasada, por lo que hasta ese momento era llamado el "candidato invisible" o el "candidato fantasma".

Según el calendario electoral, el 29 de enero se inició el periodo de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, y se extenderá hasta el 12 de marzo.

Sin embargo, el plazo de inscripción para los aspirantes que resulten elegidos en consultas internas de los partidos que se celebrarán el día de las elecciones legislativas del 14 de marzo, vence el 5 de abril de 2010 y las modificaciones se podrán hacer hasta el 12 de abril.

La primera vuelta electoral se celebrará el 30 de mayo y tres semanas después, en caso necesario, la segunda.

En una entrevista con el diario El Espectador el pasado 3 de enero, Devia González reveló que nació en Santa Marta, y desde 1996 se dedicó al "trabajo social".

Reveló que tiene "mucha gente en Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela" y "algunos latinos en España y Alemania".

La inscripción de Devia González coincidió con la entrega del magistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto de la ponencia sobre la propuesta de celebrar un referendo reeleccionista, si bien su contenido no ha sido hecho público.


Lea también