Santos ofrece "diplomacia, prudencia y respeto" hacia Ecuador y Venezuela

Martes, 25 / May / 2010
 
Colombia.com
El candidato Juan Manuel Santos ofreció emprender acciones basadas en la "diplomacia, prudencia y absoluto respeto", para normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador, en caso de vencer en las elecciones presidenciales.

"Diplomacia, prudencia y un absoluto respeto. La normalización de las relaciones con Ecuador, así como con Venezuela, es una de las prioridades que tenemos luego de ganar las elecciones", dijo Santos en una entrevista publicada en el diario El Comercio, de Quito.

Si llega a ocupar el sillón presidencial, Santos dijo estar dispuesto a dialogar con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para intentar zanjar las diferencias entre ambos Gobiernos.

"Aspiro a que cuando sea elegido, ojalá este 30 de mayo, pueda tener un diálogo con el presidente Rafael Correa", para tratar de arreglar las dificultades pendientes, añadió el candidato.

Agregó que el Gobierno colombiano hace "todo el esfuerzo para combatir a los grupos armados que operan en nuestro país" y apuntó que además "necesitamos la cooperación de los vecinos".

Para mejorar el control militar en la zona frontera con Ecuador, "crearemos un centro de coordinación para la seguridad", añadió Santos, aunque remarcó que "la seguridad regional debe ser, además, el resultado de una labor conjunta con los vecinos, que acerque y no divida, con instrumentos de cooperación institucionalizados".

Al ser preguntado sobre si ordenaría una nueva operación contra las FARC fuera de las fronteras de su país, Santos respondió: "No es prudente hablar sobre situaciones hipotéticas. No queremos guerra con ninguno de nuestros vecinos".

"Debemos respetar nuestras diferencias, pero entender que lo que más conviene al pueblo colombiano y al ecuatoriano es que tengamos buenas relaciones. Esperamos además que nuestros vecinos entiendan que enfrentamos un terrorismo trasnacional", apostilló.

Sobre los miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador tras huir de la violencia en su país, Santos dijo que, entre otras medidas, buscará "el acompañamiento de la comunidad internacional".

"También desarrollaremos un sistema de monitoreo de gestión y resultados de la política de atención a la población desplazada. Apoyaremos el retorno y la restitución de tierras y bienes para la población víctima del despojo" y un programa "de formalización de la propiedad de dos millones de predios rurales", dijo Santos.

"Por el pueblo ecuatoriano tengo y tendré respeto, admiración y cariño. A mí me correspondió (...) ser uno de los arquitectos de la integración con Ecuador hace muchos años", recordó.

Por otra parte, para Santos, la polémica surgida en Suramérica por la presencia de tropas estadounidenses en bases militares colombianas es "una tormenta en un vaso de agua".

El acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que permite esa presencia militar de EE.UU., "recoge lo que se ha venido haciendo con el Plan Colombia. Quien lea el acuerdo puede darse cuenta que no hay nada que haga pensar que se busca agredir a un tercer país".

También criticó la acción penal en su contra, ordenada por una corte ecuatoriana en el caso Angostura, y dijo que Colombia "no reconoce la jurisdicción extraterritorial" de la Justicia para "investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos".

"Esto (la operación en Angostura) es un asunto de Estado, no de Juan Manuel Santos", enfatizó.


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>