Santos: fasos positivos no deben quedar impunes en Colombia

Viernes, 28 / May / 2010
 
Colombia.com
El candidato oficialista a la Presidencia, Juan Manuel Santos, dijo que las ejecuciones extrajudiciales de civiles no deben quedar impunes y sostuvo que fue él quien acabó con esa práctica sistemática en el seno del Ejército cuando era ministro de Defensa.

En una entrevista con Efe, Santos respondió así al relator especial de la ONU Philip Alston, quien indicó el jueves en Ginebra que, si bien ha habido avances en materia de seguridad en Colombia, durante su visita en 2009 observó "un patrón de ejecuciones extrajudiciales" y que la impunidad abarca el 98,5 por ciento de los casos.

"Yo no me inventé los 'falsos positivos', nosotros no los inventamos sino que los acabamos, tomamos las decisiones que había que tomar. Fueron eficaces, totalmente transparentes, medidas que el propio informe que se publicó ayer lo reconoce", dijo Santos, quien fue ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe cuando saltó el escándalo a la opinión pública en 2008.

El aspirante presidencial del Partido de la U indicó, no obstante, que la ONU destaca que la colaboración del Gobierno fue "abierta y constructiva" para elaborar su informe.

Asimismo que, de acuerdo a dicho organismo, no hay responsabilidad de altos oficiales ni de funcionarios del Gobierno, así como que esas ejecuciones nunca fueron una política de Estado.

"El informe es duro porque refleja una realidad que a mí me desgarró el corazón. Yo cuando descubrí que eso estaba sucediendo fue tal vez uno de los golpes más duros que he sufrido en mi vida", confesó Santos.

Asimismo explicó que en su momento le acusaron de adoptar medidas drásticas e injustas frente a esos hechos y que llegaron a debilitar "la moral de las Fuerzas Militares", pero indicó que así es como debía actuar.

Santos hacía referencia a la destitución en aquel momento de 28 generales y otras medidas tomadas al seno de las fuerzas armadas.

En ese sentido, alertó de que "está en riesgo el nombre de las Fuerzas Militares de Colombia" por eso "conviene que los culpables vayan a la cárcel, sean condenados, pero que los inocentes también sean declarados inocentes porque hay muchas falsas denuncias".

Santos puntualizó que el episodio de los "falsos positivos" ha sido utilizado con fines políticos por muchos de sus enemigos e indicó que así como actuó en su momento para erradicar esa práctica lo hará como presidente.

El candidato aseguró que no va a aceptar ningún "tipo de corrupción" y "mucho menos una violación tan horripilante de los derechos humanos como fueron los falsos positivos".


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>