Por amenazas de las FARC, 90 profesores no serán jurados de votación

Domingo, 30 / May / 2010
 
Colombia.com
Noventa profesores del departamento de Antioquia se niegan a acudir como jurados de votación en las elecciones presidenciales de este domingo, por presuntas amenazas de las FARC.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), Óver Dorado, a la página electrónica del diario "El Tiempo", quien precisó que la situación se da en la población de Ituango, en el departamento de Antioquia.

"Las FARC envió un mensaje diciéndoles que si se presentaban al sitio de votación no respondían por ellos, ahora o después. Prácticamente si son jurados deben de irse de Ituango", precisó Dorado.

El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Antioquia, Adolfo Fernández, señaló que está evaluando la situación para dar una respuesta.

Según la norma electoral colombiana, quienes hayan sido elegidos como jurados de votación y no acudan a cumplir su obligación, tienen sanciones que pueden ir hasta la destitución del cargo.

"Pedimos que las autoridades electorales consideren la situación porque está en riesgo la vida de muchos educadores, con el antecedente de que en Ituango desapareció en octubre pasado un maestro", solicitó el presidente de Adida.


Este domingo se celebra en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales a las que están convocados unos 30 millones de votantes.

Si ninguno de los nueve candidatos que se presentan obtiene la mitad más un voto, será necesaria una segunda vuelta que se realizará el 20 de junio.


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>