EE.UU. felicita a Santos y a Colombia por elecciones "transparentes"

Lunes, 21 / Jun / 2010
 
Colombia.com
Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo Juan Manuel Santos, con quien espera continuar la "buena relación" que mantienen ambos países, y al pueblo colombiano por haber celebrado unas elecciones "justas" y "transparentes".

"Felicitamos al presidente electo Santos por su victoria y al pueblo y al gobierno de Colombia por llevar a cabo la segunda vuelta electoral del domingo de manera justa y transparente", dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.

El portavoz señaló que además de unas "elecciones pacíficas y transparentes y respetuosas", el debate que precedió el proceso electoral "ilustra el largo compromiso de Colombia con los principios democráticos".

Preguntado sobre si pueden cambiar de alguna manera las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, Crowley consideró que las relaciones seguirán siendo buenas.

"No anticipamos un cambio significativo en nuestra relación bilateral", señaló el portavoz. "Estamos muy contentos, es una cooperación muy profunda, así que creo habrá continuidad".

En cuanto al deseo de Santos de mejorar las relaciones con Venezuela, "le deseamos suerte con eso", dijo Crowley.

El portavoz transmitió el interés de Estados Unidos en trabajar con el presidente electo y "profundizar" en esa cooperación "para avanzar en objetivos comunes en beneficio de nuestros dos pueblos".

El oficialista Santos se impuso este domingo con el 69% de los votos al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo un 27,5%.

Santos, que fue ministro de Defensa en el Gobierno del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, es el candidato a la Presidencia que más votos ha logrado en los últimos 50 años, con 9 millones, 1,6 millones más de los que obtuvo Uribe en 2006. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>