Comunidad internacional tiende la mano a Santos

Internacional - Lunes, 21 / Jun / 2010
 
Colombia.com
La comunidad internacional felicitó por su triunfo, en la segunda vuelta de las elecciones colombianas al presidente electo, Juan Manuel Santos, y le ofreció colaboración para los retos que afrontará su Gobierno cuando asuma el mando, el 7 de agosto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, deseó a Santos "éxitos en su futura labor como primer mandatario del país", aunque, a través de un comunicado, el organismo lamentó la muerte de soldados y civiles durante la jornada electoral en hechos aislados, independientes de la jornada electoral.

Al menos diez militares murieron en enfrentamientos entre las FARC y el ELN, en los que también cayeron seis guerrilleros; y una docena de ciudadanos fallecieron en un accidente de tráfico en el norte del país.

A la espera de reacciones de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, los dos países vecinos que mantienen una tensa relación con Colombia y a los que Santos propuso anoche abrir caminos de cooperación, otros mandatarios latinoamericanos le tendieron este lunes su mano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comprometió con Santos a "seguir trabajando" para avanzar en las relaciones bilaterales, el mismo aspecto que destacó el jefe del Estado mexicano, Felipe Calderón, quien expresó "su mejor disposición para continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación".

El Ejecutivo costarricense expresó su "convencimiento" de que ambos países "continuarán profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como una agenda común de valores y propósitos compartidos en el plano bilateral, regional y mundial".

En esa idea abundó Guatemala, por medio de su presidente, Álvaro Colom, quien ofreció a Santos "todo el apoyo y colaboración y exhorto a trabajar fuertemente por Colombia".

La relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia, que les llevó a concluir recientemente la negociación de un tratado de libre comercio, que aún debe ser ratificado, fue el fondo del comunicado de respaldo remitido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Puede contar con el apoyo de la Unión Europea y estoy seguro de que tendrá la oportunidad, durante su presidencia, de profundizar aún más las ya muy buenas relaciones entre la UE y Colombia", expresó.

Van Rompuy deseó que el apoyo expresado por el pueblo colombiano dé a Santos "la energía necesaria para afrontar varios importantes desafíos que Colombia tiene por delante".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a Santos para desearle el mayor éxito en su mandato y garantizarle que encontrará en España "la mejor disposición para continuar profundizando la relación privilegiada de cooperación y amistad" que une a los dos países.

Previamente, el Ejecutivo español, mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, había reiterado su disposición a cooperar con el futuro presidente para "conseguir la paz en Colombia", como lo ha venido haciendo "con todas las Administraciones colombianas".

También desde España, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, envió un telegrama al futuro mandatario colombiano, en el que aseguró que "la libertad y el Estado de Derecho salen de nuevo fortalecidos" con su victoria.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, resaltó en una misiva el "compromiso personal" de Santos en las "relaciones estrechas y de confianza" que han mantenido en los últimos años ambos países.

Sarkozy agradeció al ex titular de Defensa colombiano (2006-2009) su papel en la liberación de la rehén colombo-francesa de las FARC, Ingrid Betancourt, y le trasladó su intención de "acompañar" a Colombia en sus compromisos electorales.

El aspirante por el oficialista Partido de la U se impuso con una amplia mayoría, el 69 por ciento de votos, al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo un 27,5 por ciento. EFE


Lea también