Israel anuncia una larga campaña militar contra Hamas

Internacional - Martes, 30 / Dic / 2008
 
Colombia.com
La ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza está sólo en su "primera fase" y podría durar semanas, advirtió Israel, mientras sus tropas terrestres ya estaban listas para intervenir en el territorio palestino.

Las operaciones aéreas y marítimas del ejército israelí contra el movimiento islamista en Gaza constituyen "la primera fase entre varias ya aprobadas por el gabinete de seguridad", afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión con el presidente, Shimon Peres.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, advirtió de que Israel está dispuesto a luchar durante semanas.

"Estamos preparados para un conflicto prolongado y para semanas de combate", declaró Vilnai a la radio pública israelí.

Poco antes, una portavoz militar había afirmado que las fuerzas terrestres israelíes ya estaban dispuestas para intervenir en Gaza.

"Las fuerzas terrestres están listas para actuar. Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno", declaró Avital Leibovitz. "La opción existe. Puede ser aplicada, pero por ahora sólo atacamos por aire y por mar", añadió.

"Actuamos según el plan inicial y constatamos señales de debilitación en las filas de Hamas. Pero esto no significa que haya perdido su capacidad de disparar cohetes contra Israel", explicó la portavoz.

En el cuarto día de ofensiva israelí, los ataques aéreos continuaron durante la madrugada y la mañana de este martes en la Franja de Gaza.

Al menos 360 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también más de 50 civiles, murieron y unos 1.700 fueron heridos desde el sábado en la ofensiva israelí, según el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muawiya Hasanein. Entre los muertos hay 39 niños y 13 mujeres, precisó.

En el mismo período, cuatro personas murieron en Israel por los disparos de cohetes palestinos, que Hamas continúa disparando contra Israel a pesar de la masiva operación militar israelí.

Tres cohetes palestinos cayeron sin causar víctimas este martes en la localidad israelí de Sderot.


Con información de adnmundo.com

Lea también