OEA: población de frontera colombo-ecuatoriana demanda cooperación en seguridad

Internacional - Lunes, 09 / Feb / 2009
 
Colombia.com
La OEA insistirá en su informe sobre la situación en la frontera entre Colombia y Ecuador en que los pobladores demandan cooperación en materia de seguridad entre los dos países y que se facilite el flujo de personas y del comercio.

El director del departamento de misiones especiales de la OEA, Víctor Rico Frontaura, señaló al inaugurar un foro en la ciudad de Pasto sobre las relaciones bilaterales, que esa es una principales conclusiones de su reciente visita a la zona colombiana de frontera y que en los próximos días viajará al lado ecuatoriano.

"Hay una demanda para facilitar el flujo de personas y el comercio transfronterizo para generar mayores oportunidades de desarrollo y de crecimiento entre los ciudadanos que viven en la frontera, por una mayor cooperación en los temas de seguridad, defensa, en la lucha contra el narcotráfico y contra los grupos armados irregulares", dijo el diplomático.

El tema de la cooperación será uno de los principales puntos que se presentará en un informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien a última hora suspendió su asistencia al evento para poder participar en la firma de la nueva Constitución en Bolivia.

"En ese informe también plantearemos recomendaciones y sugerencias que el secretario general pueda presentar a los dos Gobiernos", añadió Rico.

Al foro de dos días "Colombia-Ecuador: Construyendo puentes, política de paz y desarrollo para la frontera" también asistieron el canciller Jaime Bermúdez, y gobernadores de municipios vecinos a Ecuador.

También estaba invitado el ministro de exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, pero éste descartó desde el principio su asistencia.

"Lo que debemos hacer ahora es pasar a encontrar fórmulas que sean satisfactorias para los dos países, de manera que pueda restablecerse ese clima de confianza y esas fórmulas naturalmente podrán ser alcanzadas en base a voluntad política y una genuina comprensión de los intereses y las expectativas, no solamente de cada país, sino también de la otra parte", añadió Rico.

En ese sentido, el canciller Bermúdez sostuvo que la mayor contribución que se puede hacer para recuperar las relaciones entre los dos países, rotas desde el pasado 3 de marzo, "es la prudencia y la discreción en las declaraciones públicas".

"Esa es la primera contribución porque la confianza arranca por tratarse con respeto, con reconocer que hay diferencias, que hay puntos, quizá irreconciliables eventualmente, pero hay respeto hacia el otro y hacia las instituciones. Nunca con ofensas personales", advirtió.

El funcionario colombiano señaló que no es conveniente por ahora "fijar condiciones públicas" para poder avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"Es necesario empezar a pensar en los escenarios de encuentro para ver cómo a partir de ahí, con escenarios adecuados, establecemos un mecanismo, un procedimiento y ahí sí empezamos a hablar de cuáles son las preocupaciones de lado y lado, qué hay que resolver y qué no podemos resolver de inmediato", agregó.

Bermúdez aseguró que el próximo fin de semana se hará un concierto en la ciudad fronteriza de Ipiales que espera que sea binacional y sirva para apoyar el acercamiento entre los dos países.


Lea también