ELN y Gobierno instalaron la mesa de diálogo

Nacional - Miércoles, 18 / Abr / 2007
 
Colombia.com
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia dejaron instalada la mesa de diálogo de la sexta ronda de la cita exploratoria que mantienen en La Habana con vistas a abrir conversaciones de paz.

Darío Mejía, asesor del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, confirmó que la mesa de trabajo se instaló tras una breve reunión en la que apenas concertaron un nuevo encuentro para mañana.

"Fue una reunión muy corta, de unos quince o veinte minutos. La idea era conversar sobre la marcha de la ronda de ahí en adelante", dijo Mejía, que evitó hacer alguna valoración sobre esta primera toma de contacto.


El miembro de la delegación gubernamental indicó que el sacerdote Darío Echeverri, que se encuentra en La Habana en representación de la Iglesia colombiana, actuó como testigo en el acto.

Precisó que en la reunión no se abordaron cuestiones sustanciales ni de forma, como la duración que tendrá esta ronda, inicialmente programada por un lapso de seis semanas, o quién actuará como testigo en los sucesivos encuentros.

El ELN, a través de su jefe de delegación, Pablo Beltrán, señaló ayer que había acuerdo entre las partes para que los representantes de los países acompañantes (España, Suiza y Noruega) desempeñaran ese papel y dijo que la duración de la ronda era una de las primeras cuestiones que serían abordadas en el curso de la cita.

La ronda que, debía haber comenzado el jueves de la semana pasada, tiene lugar en un momento muy sensible del diálogo, que, según Beltrán, se encuentra en "situación crítica" y en medio de una "baja credibilidad mutua".

El ELN acusó a Restrepo de no ser "constructivo", de hacer el proceso "muy tortuoso" y de haber obstaculizado acuerdos que ya habían sido concertados entre las partes en rondas anteriores.

No obstante, la guerrilla, que no se pronunció sobre la instalación de la mesa, anunció su disponibilidad a un cese de las hostilidades inmediato, temporal y "experimental", "para crear un ambiente de paz y participación".

Restrepo indicó en un comunicado de respuesta a Beltrán que "jamás" ha desconocido los acuerdos firmados en el curso de este proceso y que su actitud ha sido "constructiva", como indicó el secretario de la Conferencia Episcopal, Fabián Marulanda, integrante de la delegación eclesial, en La Habana el pasado día 13 de abril.

Además, rechazó las declaraciones de Beltrán sobre el supuesto entorpecimiento que Restrepo ha realizado en las relaciones con Venezuela, que contribuye como facilitador a la cita, y con los países de la comunidad internacional.

El gobierno colombiano presentó una propuesta al ELN para "ratificar de manera integral" los doce documentos suscritos desde diciembre de 2005, cuando empezaron las rondas de diálogos con esa organización.

Además de los documentos, el gobierno colombiano confía en ratificar acuerdos, comunicados y memorias internas que las partes han firmado, con el fin de avanzar luego en la discusión de "los puntos de agenda y de diseño del proceso sobre los que no haya consenso" y pasar a la redacción de un acuerdo base, añadió el texto.

La iniciativa está contenida en la respuesta a una carta del ELN en la que "acusan recibo de la 'Propuesta metodológica y operativa' entregada en reunión sostenida el pasado 12 de abril en La Habana, con el acompañamiento de la Comisión Episcopal de la Iglesia Católica Colombiana".

"Al asumir integralmente lo logrado hasta la fecha (...) nos permitirá dar una base sólida a las conversaciones", según el gobierno, que propone tratar entre el 23 y el 29 de abril los puntos "sobre los que no haya consenso", para buscar "fórmulas operativas que satisfagan a las partes".

Y, de esta forma, "abrir paso al trabajo de la semana comprendida entre el 30 de abril y el 6 de mayo", para presentar "textos escritos sobre el acuerdo base, incluyendo puntos de agenda, fases del proceso y cronogramas", añade.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN