El ELN no quiere ser llamado terrorista

Política - Martes, 17 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Pablo Beltrán, negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló desde La Habana, que la consideración como organización terrorista de su grupo, que hace el gobierno del presidente Álvaro Uribe, "es una piedra en el zapato".

"Hay dos piedras en el zapato para esta reunión. Una grande y una arenita. La grande es que desde el gobierno se considera a la guerrilla como un grupo terrorista más y que en Colombia no hay conflicto", dijo Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Enrique Pineda, a radio Caracol de Bogotá.

La declaración fue hecha desde Cuba por Beltrán, uno de los negociadores de esa guerrilla que inicia hoy una ronda de seis semanas de negociaciones para definir las bases para un acuerdo de paz.

"La arenita", añadió el negociador rebelde, "es el (alto) comisionado (de Paz, Luis Carlos Restrepo), que no es un interlocutor constructivo", según señaló.


Beltrán, por otra parte, reitero que su organización, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está dispuesta a pactar de inmediato un cese bilateral de hostilidades, de unos seis meses, prorrogables.

En ese tiempo, señaló, se puede hablar de presos políticos, desplazados, desaparecidos y "persecución política a la oposición" e incluso del secuestro.

El negociador guerrillero, igualmente reconoce que la nueva ronda que comienza hoy en la capital cubana se inicia en medio de "confianzas muy resquebrajadas" de las dos partes, pero insistió en que el ELN "está dispuesto a pactar el cese bilateral y temporal".

Pablo Beltrán también destacó que la reunión comienza con un testigo: el sacerdote Darío Echeverri, de la Conferencia Episcopal.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: