El Gobierno aceptó cese de hostilidades temporal propuesto por el ELN

Nacional - Miércoles, 18 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El Gobierno aceptó el cese de hostilidades "temporal" y "experimental" propuesto por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó en La Habana el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

"El presidente (Álvaro Uribe) me ha pedido que le diga al ELN que aceptamos su propuesta de que el cese sea experimental y transitorio", indicó en declaraciones a los periodistas Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno colombiano en las conversaciones exploratorias con el ELN con miras a abrir un diálogo formal de paz.

La aceptación del gobierno, que fue trasladada a la delegación insurgente durante la instalación de la mesa de trabajo de la sexta ronda de las conversaciones, responde a la propuesta realizada el lunes por el jefe de la delegación del ELN, "Pablo Beltrán".


El jefe insurgente propuso un "cese de las hostilidades de manera inmediata", de forma experimental y con carácter "temporal" para "crear un ambiente de paz y participación", con miras a las negociaciones de esta ronda.

Restrepo consideró que la declaración "facilita enormemente entrar a debatir puntualmente sobre el cese de hostilidades, tema en el cual el gobierno ha insistido y que consideramos de la mayor importancia".

Señaló que aún se debe concretar cuando sería efectivo ese cese de hostilidades, que presenta, por otra parte, diferencias entre gobierno y guerrilla en la forma de llevarlo a la práctica.

Entre ellas, está la petición del gobierno de que el ELN se concentre en una zona del país, opción que Beltrán descartó al considerar que eso sería un "suicidio" para la guerrilla.

"Insistimos en la ubicación, pero somos flexibles al respecto y podemos discutir fórmulas", señaló el comisionado gubernamental.

Otro de los puntos de discrepancia es el establecimiento del cese de hostilidades "bilateral", que implica la interrupción de acciones ofensivas de forma simultánea, tal y como plantea la guerrilla, o "recíproco", que defiende el gobierno.

Restrepo explicó que reciprocidad significa que "suspendidas las acciones violentas por parte del ELN y suspendidos los secuestros y liberados los secuestrados en poder de este grupo, el Gobierno inmediatamente cesa todo tipo de acción militar ofensiva contra ellos".

La fórmula de reciprocidad implica que el gobierno brindaría "las garantías requeridas para que permanezcan en algunas zonas previamente acordadas sin ser capturados", de forma que el cese de hostilidades pueda ser verificado.

Restrepo señaló que un cese de hostilidades puede abrir una "serie de acciones complementarias", en materia de desplazados y de desminado conjunto

Asimismo, agregó que el Gobierno está dispuesto a que el ELN pueda "adelantar" acciones en el escenario nacional con vistas a que sus dirigentes expongan sus ideas e incluso se pueda convocar un congreso de esa organización.

"Todos estos son asuntos que deberán ser acordados en la mesa", dijo.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN