Uribe habla de condiciones para Acuerdo Humanitario, tras reunirse con Jara

Nacional - Miércoles, 04 / Feb / 2009
 
Colombia.com
El presidente Álvaro Uribe, habló de las condiciones que se han planteado para un eventual Acuerdo Humanitario con las Farc, tras haber sostenido una reunión con el recién liberado Alan Jara.

Casi una hora y media duró la entrevista del presidente con Jara, quien previamente había declarado, que "Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros (los cautivos)".

Uribe habló de la gestión que se realiza para lograr la libertad de todos los secuestrados en Colombia y advirtió que "En esa tarea seguimos, y llegará un momento en el que los sueltan o los rescatamos".

Audios
Escuche la rueda de prensa completa


"Estamos listos para la paz, no para el engaño; estamos listos para el acuerdo humanitario, no para reforzar el terrorismo", afirmó Uribe al aludir a las palabras de Jara, quien defendió la negociación con la guerrilla como salida para la puesta en libertad de los secuestrados.

El presidente insistió en que ha estado dispuesto a buscar un acuerdo con los guerrilleros, pero no a costa de sus responsabilidades con el país.

"Lo que yo no podría hacer como presidente de Colombia es sacar unos guerrilleros de la cárcel e ir a entregárselos a las Farc en el monte para que vuelvan a matar, para que vuelvan a secuestrar", reiteró Uribe.

Además, el gobernante recordó que, a falta de un acuerdo, también les ha ofrecido a los rebeldes, que deserten y entreguen secuestrados, una recompensa y la libertad condicional, pero no la amnistía o el indulto, que la ley no permite.

Tras expresar su alegría por el regreso de Jara y los cuatro secuestrados que las Farc entregaron el domingo pasado, Uribe no descartó que la guerrilla haga uso político de estas liberaciones unilaterales.

"Ellos querrán cobrar políticamente" las liberaciones, "pero con este gobierno se equivocaron", sostuvo Uribe, para quien las Farc no lograrán elegir en los comicios presidenciales de 2010 "gobiernos a su conveniencia (...), un gobierno al amaño de sus caprichos".

El mandatario eludió confirmar la renuncia del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, después de una polémica por intentar restringir la cobertura periodística de la llegada de Jara a Villavicencio.

Uribe sostuvo que con Restrepo "lo único que hay es confianza, aprecio, admiración y gratitud".


Lea también