ELN liberará rehenes

Política - Jueves, 28 / Jun / 2007
 
Colombia.com
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo armado izquierdista en importancia en Colombia, anunció que liberará a sus rehenes cuando acuerde un cese el fuego duradero con el gobierno.


El jefe de negociaciones del grupo, Pablo Beltrán, dijo que espera concretar su "gesto de paz" antes de finales de julio, pero admitió que todavía es difícil lograr una tregua definitiva con las autoridades.

Beltrán hizo estas declaraciones en Cuba, donde el ELN mantiene conversaciones con un enviado de Bogotá, el alto comisionado Luis Carlos Restrepo.

Según dijo Beltrán, el ELN mantiene "docenas" de rehenes, y no 400, como cree el gobierno.

En abril, estos guerrilleros pactaron con el presidente Álvaro Uribe probar un alto al fuego experimental de seis meses.

"Tenemos casi listo un esquema de verificación del cese el fuego y las hostilidades. Falta convenir garantías de alivio humanitario para que haya un mejor ambiente de paz en Colombia", dijo su delegado en La Habana.

El ELN, una fuerza de casi 5.000 combatientes creada en 1964 por sacerdotes y estudiantes de izquierda, inspirados en la revolución cubana, rechazó sin embargo una de las últimas propuestas de Restrepo: que los rebeldes se concentren en una zona geográfica a determinar.

Para Beltrán y sus compañeros, equivaldría al suicidio.

"Milímetro a milímetro"

Según declaró Beltrán a los medios de comunicación, en las últimas semanas los negociadores han concentrado sus esfuerzos en las ofertas que hará Bogotá a cambio de la liberación de los secuestrados.

El ELN quiere que el gobierno de Uribe se comprometa a indultar a centenares de sindicalistas y "presos políticos" que ofrecieron "resistencia pacífica".
Pero Restrepo y él hablan "dos idiomas, o dos frecuencias distintas", dijo.

Beltrán explicó que si el diálogo avanza lentamente es porque hay gran desconfianza entre las partes, y porque el gobierno no ofrece "soluciones estructurales" a la "mayor crisis humanitaria después de Ruanda".

Bogotá sólo quiere que el ELN desaparezca, se quejó.

El gobierno de Uribe liberó recientemente a varios presos de las FARC, la principal guerrilla del país, con la esperanza de que los rebeldes liberen por su parte al menos a algunos de los más de 50 rehenes más prominentes que mantienen en lugares desconocidos de la selva.

Con información de BBC

MÁS INFORMACIÓN