ELN propone cese al fuego y liberación de 400 secuestrados

Nacional - Miércoles, 27 / Jun / 2007
 
Colombia.com
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participa en el diálogo con el Gobierno de Colombia en La Habana, espera llegar a un "acuerdo base" antes de que finalice julio, que incluiría un cese del fuego y la liberación de 400 secuestrados.

"Es posible que hagamos un esfuerzo por concretar un acuerdo inmediato, si a mí me preguntaran por deseo, ojalá, antes de que termine julio", señaló hoy Beltrán en rueda de prensa en La Habana.

Gobierno colombiano y ELN han decidido abrir un periodo de consultas por separado con el propósito de retomar el diálogo en unas dos semanas.

Beltrán señaló que en los más de dos meses de esta fase de conversaciones en la capital cubana las partes tienen "casi listo un esquema de verificación del cese al fuego y las hostilidades", y han avanzado en los preparativos para que el ELN pueda realizar una "convención nacional" de diálogo con la población colombiana.

"Ambos queremos que haya un cese al fuego, que significa paralizar los dispositivos y operativos ofensivos entre las dos fuerzas en términos de fuerza armada y de las hostilidades, que se definen como ataques a la población y a las infraestructuras", dijo.

Precisó que este cese "experimental" y "temporal" tendría una duración "de aproximadamente seis meses", no supondría la desmovilización de guerrilla ni Ejército y se basaría en la "voluntad política" y el compromiso de "no sacar ventajas militares".

"Estamos hablando más de un cese que se funda en el respeto de la palabra más que en muchos observadores internacionales o puestos de observación", explicó.

Agregó que en caso de que hubiera "problemas" durante el alto al fuego experimental se identificarían como "accidentes y no como violaciones intencionadas o premeditadas", para lo que habría "un mecanismo de verificación que trate con agilidad esos accidentes" para no dejar que se conviertan en "violaciones o incumplimientos del cese".

"El ELN cuando firme el cese se compromete a liberar los retenidos que tenga en ese momento y se compromete durante el tiempo del cese a no hacer retenciones de propósito económico", indicó Beltrán, al recordar que "eso está puesto en la mesa desde el primer día".

Señaló que el Comando Central de esa guerrilla trabaja en la determinación del número preciso de secuestrados para que una vez que se firme el acuerdo se hagan todas las liberaciones.

No obstante apuntó que el número real de secuestrados en poder de la segunda guerrilla de Colombia, que contabilizó en "decenas", es inferior al estimado por medios de comunicación y la Cruz Roja Internacional.

Indicó que el ELN espera que se dé el "indulto" a los activistas políticos, que, en su opinión, se encuentran como "presos de conciencia" en las cárceles colombianas.

"Si hay indulto para guerrilleros presos del ELN tampoco nos caería mal", dijo.


Sin embargo, Beltrán comentó que aún no se ha llegado a acuerdo en asuntos como el "alivio humanitario", que ambas parten coinciden en que se tiene que producir, pero sobre el que "falta precisar los términos (...), la puja es cuáles y cuándo".

También consideró que la participación de la sociedad civil debería quedar reflejada en la convocatoria de un referendo sobre "decisiones centrales", como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o la Ley de Transferencias que estudia el Parlamento colombiano.

No obstante señaló que este punto no es "condición sine que non" para poder llegar a un acuerdo.

Además, indicó que el ELN quiere que el Gobierno colombiano haga gestiones para que la Unión Europea (UE) elimine a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas.

"Con un gobierno del corte como el que tiene el presidente Álvaro Uribe, que ha calificado de terroristas a la insurgencia colombiana, es complicado avanzar. Se ha avanzado, pero no estamos satisfechos y preferiríamos que hubiéramos podido avanzar más", dijo.

Afirmó que el ELN no quiere que la población colombiana se genere "ilusiones" con el resultado de las conversaciones, pero señaló que la mesa tiene la "tensión" y el "reto" de no salir con acuerdos sobre "cosas menores".


Con información de EFE


Noticias relaciones: