Ecuador espera "relación positiva" con Colombia, pese a demanda en La Haya

Política - Miércoles, 18 / Jul / 2007
 
Colombia.com
El gobierno ecuatoriano ratificó su interés de fortalecer la "relación positiva" con Colombia, pese a la demanda que prevé presentar en la Corte Internacional de La Haya, por las fumigaciones aéreas antidrogas colombianas en la frontera.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, indicó a la emisora de radio FM Mundo que la queja de su país por los eventuales daños ambientales causados en su territorio por las aspersiones aéreas colombianas no impide que ambas naciones sigan profundizando sus relaciones en otros ámbitos.

Espinosa ratificó que Quito continuará con la demanda en La Haya, aunque señaló que "eso no quiere decir que nuestras relaciones positivas, en todos los otros ámbitos, va a dejar de existir o van a ser mermadas".

"Por el contrario, creo que el tema de las fumigaciones debe ser tratado de manera individual, pero sin dejar de lado los otros aspectos de la relación bilateral con Colombia", añadió la titular de Exteriores.

Espinosa también se refirió a los desacuerdos entre las comisiones científicas de Ecuador y Colombia, que investigaban las acusaciones de Quito, en el sentido de que los potentes herbicidas usados por Bogotá en las aspersiones han dañado zonas ecuatorianas.

La canciller indicó que en una última reunión de las comisiones científicas de los dos países, efectuada en Bogotá la semana pasada, "lamentablemente" no se lograron los resultados esperados por su país.

"Esperábamos que, dado el alto perfil científico de los comisionados ecuatorianos, podría existir un intercambio a nivel científico con los comisionados colombianos, y eso no se dio. Creo que hubo una diferencia en el lenguaje", precisó.

Según la jefa de la diplomacia, mientras los comisionados colombianos mantenían un "lenguaje político", para justificar las fumigaciones aéreas, los ecuatorianos presentaron pruebas técnicas de los daños ambientales en el territorio nacional.

Espinosa opinó que se deberían aplicar medidas que impidan a Colombia reanudar las aspersiones aéreas con el herbicida glifosato que, según Quito, ha llegado a zonas fronterizas ecuatorianas arrastradas por el viento, causando daños en los habitantes y en la naturaleza.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: