Los paramilitares obligaban a comer carne y beber sangre humana, denuncia ex combatiente

Política - Jueves, 02 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Jefes paramilitares del sureño y selvático departamento del Putumayo obligaban a sus hombres a comer carne y beber sangre humana, confesó un desmovilizado de esas facciones de la ultraderecha en un vídeo.

El vídeo fue presentado anoche en un debate que analizó los alcances, logros y tropiezos de la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de grupos armados, que se celebró en la Cámara de Representantes.

Según "Robinson", un desmovilizado de esos escuadrones, los jefes paramilitares obligaban a sus combatientes a consumir carne y sangre de sus víctimas.


La grabación fue presentada por el representante Guillermo Rivera, en el debate en el que el Partido Liberal criticó los alcances y resultados de la Ley de Justicia y Paz.

En el mismo análisis, el Gobierno de Colombia, por medio de los ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y de Defensa, Juan Manuel Santos, defendieron ese proceso de desmovilización, pionero y ejemplo mundial, según señalaron.

"Robinson" dijo que la "prueba de fuego" en la facción era asesinar y descuartizar a su mejor amigo, y eso representaba recibir "felicitaciones" de los comandantes.


"Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres para comerla", dijo el paramilitar, quien confesó haberlo hecho una vez, pero que regularmente lo hacían varios, entre ellos el comandante, alias "Muela Rica".

Los representantes Rivera y Germán Olano criticaron la campaña oficial para aplicar a los paramilitares una consideración política a sus delitos y se interrogaron si "esos antropófagos" serán los legisladores del mañana.

Asimismo, si serán perdonados de la extradición, no serán condenados, pueden ser indultados y podrán ser elegidos.

Tanto el ministro Holguín como el titular de Defensa Santos, sin embargo, defendieron la Ley de Justicia y Paz y señalaron que por primera vez, en el mundo, se tenían en cuenta los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: