Fiscalía acusó a ‘El Alemán’ por homicidio con fines terroristas

Política - Miércoles, 04 / Jul / 2007
 
Colombia.com
Un fiscal acusó al desmovilizado jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", de varios delitos, entre ellos el de homicidio con fines terroristas.

"El Alemán", que era comandante del bloque "Elmer Cárdenas" de las autodefensas, deberá también responder por los delitos de "concierto para delinquir, terrorismo, lesiones personales agravadas, y hurto agravado y calificado", añadieron las fuentes.


La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y alude a una incursión del bloque "Elmer Cárdenas" en la aldea Pueblo Nuevo, del municipio de Nuevo Puerto Lleras (Chocó, noroeste), donde fueron asesinados los civiles Eulalio e Inés Blandón el 12 de septiembre de 2001.

Rendón Herrera, actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en el departamento de Antioquia, admitió en marzo pasado que varias empresas bananeras que funcionan en el norte y noroeste del país, como la multinacional estadounidense Chiquita Brands, "pagaban seguridad" a los grupos paramilitares.

"El Alemán" fue uno de los comandantes más poderosos de las AUC con amplio dominio sobre la zona bananera de Urabá, gracias al control que ejercía sobre la producción de madera y sobre las rutas para el tráfico de armas y cocaína, a través del océano Pacífico.

El "Bloque Elmer Cárdenas" está involucrado en la matanza de 119 personas en Bojayá (Chocó), el 2 de mayo de 2002, durante combates con guerrilleros y cuando un cilindro bomba cayó en un templo católico en el que se habían refugiado los lugareños.


Con información de EFE

LEA TAMBIÉN