La Corte Constitucional dijo “no” al referendo

Política - Viernes, 26 / Feb / 2010
 
Colombia.com
El Alto Tribunal se pronunció este viernes con relación a la iniciativa de referendo reeleccionista que buscaba habilitar al presidente Álvaro Uribe para aspirar a un tercer periodo presidencial y lo declaró inexequible.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, se encargó de confirmar y explicar el fallo que rechaza el referendo y argumentó que se debió a las numerosas violaciones en el proceso y vicios de forma.

González afirmó que es "inexequible en su totalidad la Ley 1354 del 2009 por la cual se convoca a un referendo constitucional" ya que en el trámite de la misma, se presentaron "un conjunto de irregularidades" relacionadas a la financiación de la recolección de firmas que dieron pie a la iniciativa.

Y agregó que los promotores del referendo desconocieron los principios constitucionales al impulsar el proyecto, en cuanto a la financiación de la campaña.

"Estas actuaciones, además de transgredir la Ley, vulneraron el principio constitucional de transparencia" dijo González.


Videos
Intervención del presidente de la Corte



El referendo tuvo siete votos en contra y tan sólo dos magistrados votaron en favor de dar vía libre a la posibilidad de un tercer periodo presidencial para Álvaro Uribe.

El presidente de la Corte también consideró que "el desconocimiento de principios constitucionales para la convocatoria de un referendo de iniciativa popular reformatorio de la Constitución es una violación sustancial al principio democrático".

Frente a esta decisión Álvaro Uribe, no quiso pronunciarse. El mandatario está en Barranquilla en un encuentro sobre salud.

Uribe nunca dio un sí o un no rotundos frente a ese proyecto, que fue impulsado por firmas de millones de colombianos pues al ser cuestionado sobre el tema dejaba expectante al país al afirmar que esa era una “encrucijada del alma” y que era una decisión que dependía de “Dios, de la Corte Constitucional y del pueblo colombiano”.

De esta manera se despeja el camino para los aspirantes a la presidencia de la República para quienes Uribe, ya no será el contrincante que cuenta con ochos años de experiencia como jefe de Estado y que mantuvo altos niveles de popularidad en las últimas encuestas electorales, sino el ex presidente de Colombia que hizo de la Seguridad Democrática su eje de gobierno.


Alejandra Bayona C. – COLOMBIA.COM


Vea también