Policía designa grupo para indagar por armas de la Cámara

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, designó un grupo especializado de la Dijin para investigar el paradero de 150 pistolas y 45 subametralladoras de propiedad de la Cámara de Representantes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, designó un grupo especializado de la Dijin para investigar el paradero de 150 pistolas y 45 subametralladoras de propiedad de la Cámara de Representantes.

El grupo especializado se reunió con el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, y se puso a su disposición para seguirle la pista a las armas, que inexplicablemente son propiedad de la Cámara y sobre las cuales no hay inventarios.

Gaviria pidió inicialmente que se trate de establecer responsabilidades sobre los elementos que figuran como perdidos, y que busque lo que al parecer hasta ahora es imposible: que se entregue la relación de quienes figuran como portadores del armamento de la Cámara.

Ni el director Administrativo de la Cámara, Jairo Jaramillo, y menos el jefe de suministros, Miguel Tawill, le han respondido a Gaviria sobre los tenedores de las armas y el estado de los inventarios. Tampoco el jefe de almacén, Harold Bustamante.

Escasamente Tawill envió una simple relación con la marca y la identificación de cada una de las armas, sin que figuren donde están y a qué congresistas fueron asignadas.

Informes de Contraloría:

Caracol Radio conoció un nuevo informe de la Contraloría General de la República con cierre del año pasado, en el que evidencia que también hay anomalías en el manejo de una buena cantidad de chalecos antibalas, y se habla de un desorden en el almacenamiento de 'municiones', que se suponen son para las pistolas y las subametralladoras.

En uno de los apartes dice que "no tiene un inventario actualizado de las armas y munición con que cuenta la institución y no se realizan inventarios que permitan controlar su número e identificación".

Afirma que la Cámara "tiene en poder del almacenista armas en calidad de custodia, para atender requerimientos de los parlamentarios pero estas no se encuentran salvaguardadas de forma que se minimice su riesgo de pérdida", y agrega que con ello "se expone la entidad al riesgo de pérdida de alementos y de conflagración de sus instalaciones por falta de seguridad en el manejo de las armas y las municiones".

Sobre los chalecos expresa que 39 de ellos por valor de 38.9 millones de pesos no se sabe a cargo de quienes están, mientras que desde el año 2006 se había evidenciado que se relacionaban 260 de tales elementos, pero solo se pudo verificar la existencia física de de 79 de 118 que figuran bajo custodia del almacenista.