Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Fin de las relaciones: Estos productos se verán afectados por la relación rota con Israel

Las exportaciones e importaciones entre Colombia e Israel disminuyeron con el paso de los meses, siendo estos productos los claros afectados.

Relación rota con Israel. Foto: EFE
Relación rota con Israel. Foto: EFE

Las exportaciones e importaciones entre Colombia e Israel disminuyeron con el paso de los meses, siendo estos productos los claros afectados.

El presidente Gustavo Petro tomó la polémica decisión de romper relaciones con el país de Israel, determinación que se hizo oficial el pasado 2 de mayo. Con esta situación, Colombia dejó a un lado todo lo realizado con este tratado internacional, el cual llevaba vigente por más de 70 años, siendo esta una de las razones por las cuales muchos ciudadanos y empresarios no se vieron satisfechos con este cambio.

Luis Gilberto Murillo, canciller encargado, comentó que esta determinación por parte del Gobierno Nacional no era nueva, puesto que, desde hace algunos meses, se comenzaron a hacer estudios para mermar de la mejor manera los impactos económicos de este fin de la relación. De la misma manera, dejó en claro que esta determinación llega con el fin de demostrar su desaprobación con las acciones de Israel en su disputa con Palestina.

A pesar de que esta determinación se veía venir con el paso de los meses, lo cierto es que Colombia pone en riesgo un mercado de casi 500 millones de dólares al año. Las exportaciones a Israel ya habían disminuido en el año 2023, puesto que, se totalizaron 499.2 millones de dólares, lo que representó una caída del 53.6% frente al 2022, año en el que se reportaron ventas a este país por 1.075 millones de dólares.

Los cinco productos que más envió Colombia a Israel en el año 2023 fueron carbón, cafés sin tostar y sin descafeinar; esmeraldas, carbones vegetales, rosas frescas y cortadas para ramos o adornos. Por otra parte, los productos más importados de este país fueron hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad; artículos y aparatos de prótesis dental; aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel, hilados texturados de nailon o de otras poliamidas.

Como consecuencia de esto, Colombia está tomando medidas que podría llegar a afectar en el futuro, teniendo presente que, los acuerdos con Israel venían presentando una gran cantidad de ganancias para varios sectores económicos. Es por esto que, el Gobierno de Gustavo Petro, tiene que mirar alternativas para poder suplir rápidamente estas pérdidas económicas.