Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A partir del 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina en toda Colombia sube $400

A partir del 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina en toda Colombia sube $400. El precio del diésel tendrá un aumento de $57 por galón y diferentes alzas firmadas se harán efectivas.

Se prevé que en 2023 las alzas en la gasolina serán más fuertes en Colombia. Foto: Youtube
Se prevé que en 2023 las alzas en la gasolina serán más fuertes en Colombia. Foto: Youtube

A partir del 1 de enero de 2023 el precio de la gasolina en toda Colombia sube $400. El precio del diésel tendrá un aumento de $57 por galón y diferentes alzas firmadas se harán efectivas.

Mientras millones de colombianos estarán celebrando la llegada del nuevo año entre natilla, buñuelos, fiesta y la mortal, pero al parecer, inacabable pólvora, las alzas empezarán a regir sin falta desde el mismo momento en el que se estén comiendo las primeras uvas y se estén repartiendo los primeros abrazos.

Nadie quiere aguar la fiesta, pero es bueno recordar que desde el 1 de enero de 2023 el galón de gasolina corriente sube $400 y 57 pesos el de diésel, por lo que quienes estén alistando su carro para viajar deben prever y destinar más dinero para combustible, mientras que quienes viajen por bus intermunicipal, seguramente sentirán un cobro de más con los argumentos de ‘es que no hay buses’ y ‘es que la gasolina subió’.

El 2023 será un año difícil para los colombianos, desde el mismo 1 de enero se conseguirán los productos o alimentos ultraprocesados a mayor valor, así es que en el último día del todavía presente año los amantes de las salchichas y embutidos podrán abastecerse de material con precio del 2022.

Quienes deseen un año lleno de viajes podrán desistir de ellos o salir con las maletas a dar la vuelta a la manzana. El resultado del agüero de las maletas deberá llegar acompañado de una buena dosis de dinero porque los tiquetes aéreos también tendrán un incremento, lo cual preocupa desde ya a los encargados de la industria turística nacional.

Un propósito que desde ya hacen los colombianos es comprar confecciones nacionales, porque las importadas tendrán un incremento en su arancel del 40%, a ver si así se puede hacer ‘despegar’ a la industria que ha vivido décadas en desigual competencia frente a productos sin impuestos, especialmente aquellos venidos de oriente.

La recesión que se vaticina para el mundo entero puede golpear fuertemente a Colombia, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional prevén impactos y esperan mantener una economía con números positivos a pesar de la dificultad.

La reforma tributaria tiene a más de uno pensando en la afectación que generará, y si efectivamente los dineros que prometieron destinar para mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos y desterrar la pobreza en el país, llegarán a donde deben llegar.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ya se refirió al panorama económico del país y dijo que tenía miedo, y si lo tiene él con poder, dinero y custodia, cómo no lo vamos a tener los millones de colombianos que no hacemos parte de las minorías privilegiadas.

Deseamos que Jorge Robledo no tenga razón cuando dice que en unos meses los petristas estarán arrepentidos, porque sea cual sea la corriente política de sus dirigentes, Colombia necesita un  mejor futuro, libre de disputas políticas e ideológicas.