Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aerocivil sobre Viva Air: “vamos a seguir con el proceso de integración con Avianca”

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) puso a disposición dos aeronaves C-40 para evacuar a 243 viajeros varados por Viva Air en San Andrés y en Santa Marta.

Aerocivil se pronuncia sobre integración entre Viva Air y Avianca. Foto: Twitter Fuerza Aérea de Colombia
Aerocivil se pronuncia sobre integración entre Viva Air y Avianca. Foto: Twitter Fuerza Aérea de Colombia

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) puso a disposición dos aeronaves C-40 para evacuar a 243 viajeros varados por Viva Air en San Andrés y en Santa Marta.

Una amplia conversación sobre la crisis que ha desatado Viva Air al suspender sus operaciones aéreas abrió la Aeronáutica Civil. La aerolínea argumenta su decisión señalando que no se le ha dado respuesta a la solicitud que radicó para integrarse con Avianca.

Tras varias horas de reunión, Sergio París, director de la Aerocivil dijo en declaraciones para CM& que "la instrucción es seguir con el proceso de solicitud de integración" y afirmó que todavía Colombia se encuentra en una situación de crisis que va a continuar.

Desde la Aerocivil esperan que Avianca y Viva Air hayan radicado este miércoles un documento con alternativas ante la situación. "Esas ofertas deben beneficiar a la competencia, el acceso al aeropuerto El Dorado y mantener ciertos beneficios a los usuarios", dijo París.

Asimismo, explicó que la integración entre ambas aerolíneas fue rechazada en su momento porque “no estaba aprobada la situación de crisis de Viva y porque demostraba el mercado de competencia donde el control de la ruta había una concentración alta de la infraestructura”.

De acuerdo con el funcionario, la unión entre Avianca y Viva Air solo se dará bajo las reglas que protejan al mercado y al usuario. "Si son convenientes, se decidirá", dijo Paris y aseguró que la Superintendencia de Transporte también está haciendo sus propias investigaciones sobre el proceso. 

Finalmente, aclaró que dicha entidad y Supersociedades determinarán si la integración entre ambas aerolíneas corresponde a un monopolio. En caso de que definan que no, la Aerocivil aprobaría el procedimiento que exige Viva Air.

FAC evacua pasajeros de Viva Air varados en San Andrés y Santa Marta

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) puso a disposición dos aeronaves C-40 para evacuar a 243 viajeros varados en San Andrés y en Santa Marta, Magdalena. Así lo confirmó el comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), el general Juan Francisco Mosquera.

En diálogo con Noticias Caracol, el general Mosquera afirmó que en los vuelos humanitarios fueron trasladados 118 pasajeros de San Andrés y 125 de Santa Marta hacia el aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, sobre las 10:00 p.m. de este miércoles.

“El C-40 es un 737-700 con configuración para 124 pasajeros, únicamente, mientras que el otro C-40 lo tenemos configurado para mitad pasajeros y mitad carga para que pudiéramos evacuar a los pasajeros”, señaló ante ese medio de comunicación.

Los vuelos humanitarios fueron puestos a disposición luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ordenara la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia de las autoridades regionales, la Aerocivil y el ICBF para garantizar la evacuación de los ciudadanos que se encontraban represados en la isla.