Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Viva Air vendió 5.750 pasajes el mismo día que había decidido dejar de operar

La Superintendencia de Transporte formulará pliego de cargos y anunció que Viva Air vendió 5.750 pasajes el mismo día que había decidido dejar de operar dejando ‘varados’ a miles de viajeros.

Con motivo del caso Viva Air el ministerio de Transporte podría intervenir el mercado aéreo colombiano. Foto: Youtube
Con motivo del caso Viva Air el ministerio de Transporte podría intervenir el mercado aéreo colombiano. Foto: Youtube

La Superintendencia de Transporte formulará pliego de cargos y anunció que Viva Air vendió 5.750 pasajes el mismo día que había decidido dejar de operar dejando ‘varados’ a miles de viajeros.

El cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo colombiana Viva Air sigue dando de qué hablar, y en medio de la tragedia que atraviesan miles de viajeros en diferentes aeropuertos del país, tanto extranjeros como colombianos, se conoció que el mismo día en el que la empresa dejó de operar vendió 5.750 pasajes.

La venta de pasajes por parte de Viva Air habiendo decidido dejar de operar en la noche del lunes 27 de febrero fue criticada por muchos usuarios debido a que lo hizo a sabiendas de que dejaría abandonados a miles de viajeros a su suerte y sin ningún tipo de solución para ellos.

La decisión de Viva Air de dejar de operar fue justificada en la demora de la Aerocivil para determinar la integración de la aerolínea de bajo costo con sede en el aeropuerto de Rionegro en Antioquia con Avianca, sin embargo, consideran su actuar al dejar ‘varados’ a miles de viajeros habiendo vendido tiquetes ha sido considerada como un robo.

Superintendencia de Transporte formulará pliego de cargos contra Viva Air

La Superintendencia de Transporte, entidad que denunció la venta de pasajes de la compañía el mismo día que dejó de operar, prepara un pliego de cargos en contra de la aerolínea que inició operaciones en 2012.

El organismo de vigilancia y control inició la investigación y formuló pliego de cargos contra Viva Air por "presuntamente no garantizar la prestación del servicio de transporte", además impidió que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada pudieran transportarse a sus destinos.

La acción de vender tiquetes aéreos habiendo decidido el cese de operaciones fue calificado como deshonesto, y de acuerdo con información de El Colombiano, una fuente les aseguró que la junta directiva había planeado cese de operaciones el 27 de febrero, pero también autorizó la venta de tiquetes decidiendo dejar ‘tirados’ a los usuarios en diferentes ciudades colombianas.

Gobierno podría intervenir el mercado aéreo

Con el argumento de proteger los derechos de los usuarios del servicio de Transporte en Colombia, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió sobre una posible intervención gubernamental.

"Este ministro, en virtud e la facultad de intervención prevista en el artículo 3 de la Ley 1340 de 2009, en materia de competencia advierte que estamos analizando la adopción de medidas, todas las que sean necesarias, para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios del transporte aéreo. Se trata de las acciones necesarias que podrían llegar incluso a la intervención del mercado de ser necesario, para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado de transporte aéreo", manifestó Guillermo Reyes, minTransporte.