Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bogotá adopta presupuesto para 2023 por $31,5 billones: ¿Cómo se distribuirán?

“Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía", manifestó la mandataria de Bogotá, Claudia López.

Bogotá adopta presupuesto para 2023 por $31,5 billones. Foto: Pixabay
Bogotá adopta presupuesto para 2023 por $31,5 billones. Foto: Pixabay

“Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía", manifestó la mandataria de Bogotá, Claudia López.

La Alcaldía Mayor de Bogotá acogió, por vía decreto, el presupuesto distrital para el 2023 por $31,5 billones. Del total de estos recursos, 26,1 billones (82,8%) serán para inversión; 3,9 billones (12,3%), para funcionamiento; y 1,6 billones (4,9%), para servicio de la deuda.

“Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía. Y, al sumarlo con los de 2020, 2021 y 2022, crece más del 15% frente al mismo lapso del período anterior”, destacó la alcaldesa, Claudia López.

De acuerdo con la mandataria, este presupuesto “permitirá recuperar los empleos perdidos en pandemia, salvar a las microempresas, hacer la mayor inversión en educación y cuidado en la historia de la ciudad, así como la mayor inversión en obras, infraestructura y movilidad del país”.

De igual manera, López destacó que la economía de Bogotá logró recuperarse de la pandemia de la COVID-19 y crece más que en 2019. “La ciudad está creciendo al 15 %, mientras que el país lo hace al 12%”, indicó.

“Sectores como la industria, las actividades financieras, las actividades profesionales, la construcción, las minas y las carreteras, la información y las comunicaciones han ayudado a este crecimiento”, agregó y afirmó que la situación fiscal de Bogotá sigue siendo exitosa.

¿Cómo se destinarán los recursos por sectores?

Del total del presupuesto distrital para el 2023, $22 billones serán destinados para los sectores de Educación, Salud, Integración Social, Hábitat y Movilidad, una cifra histórica pues esta suma representa el 84% de los recursos.

“Cuatro de los cinco sectores con mayor participación son los que ejecutarán la inversión social del Distrito: Educación, con 6,2 billones de pesos; Salud, con 3,6 billones; Integración Social, con 1,9 billones; y Hábitat, con 1,7 billones”, explicó López.

Entre tanto, de los $26 billones de inversión, $13,4 billones irán al área social y ocho a infraestructura y movilidad sostenible. “Con el presupuesto de 2023, la gente va a ver que contrataremos la segunda línea del metro, el Corredor Verde de la carrera séptima, la calle 13 y el cable San Cristóbal”, manifestó la alcaldesa.

A su vez, se comprometió a continuar con la construcción de la primera línea del Metro y a buscar la cofinanciación del Gobierno nacional para llevar a cabo la edificación de tres nuevos cables aéreos: Potosí, Monserrate Norte a Universidades y Sur hasta el barrio Egipto.

Dentro de las metas que se ha trazado la administración distrital para el próximo año están terminar 16 centros de salud, promover el empleo para más de 70.000 personas a través de diferentes estrategias, la construcción de dos nuevas URI, en Suba y Tunjuelito, becar a más de 80.000 jóvenes mediante varias modalidades, entre otros objetivos.