Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Licor adulterado en Bogotá: cae banda que producía whisky falso en ollas

La Fiscalía logró la captura de tres personas señaladas de la producción y distribución de licor adulterado en Bogotá, Barranquilla y otros municipios del Atlántico. 

Así cayeron 'Los Químicos', banda que producía licor adulterado. Foto: Fiscalía General de la Nación
Así cayeron 'Los Químicos', banda que producía licor adulterado. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía logró la captura de tres personas señaladas de la producción y distribución de licor adulterado en Bogotá, Barranquilla y otros municipios del Atlántico. 

El licor adulterado está apagando la vida de los colombianos. Las autoridades adelantan operativos para terminar con esta problemática que ha dejado más de 20 muertos en todo el territorio nacional.

En las últimas horas se conoció que un operativo que logró la desarticulación de ‘Los Químicos’, una organización que se encargaba de la producción y distribución de botellas de licor adulterado en la capital del país, en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico.

Las investigaciones llevaron a las autoridades a una casa de familia en el barrio el Galán de Bogotá, donde fueron capturadas de tres personas. De forma descarada, estas personas se burlaron cuando la Fiscalía adelantaba los allanamientos.

Los operativos del Ministerio Público no sólo dejaron la detención de los presuntos cabecillas de la organización, sino también lograron salvaguardar la vida de quienes estuvieron por convertirse en víctimas de la intoxicación que, con seguridad, dejaría el consumo de estas bebidas.

“Un fiscal de la Seccional Bogotá logró la judicialización de tres personas señaladas de pertenecer a una organización delincuencial denominada ´Los Químicos´ señaladas como presuntos responsables de la fabricación y distribución de licor adulterado en Bogotá y Barranquilla”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, los traficantes conseguían las botellas de licor en los centros de reciclaje y tenían los contactos para adquirir las marquillas y tapas para completar el proceso de adulteración de estas bebidas embriagantes.

En ollas, baldes y hasta tinas, los detenidos cocinaban y mezclaban con palos de escobas los ingredientes que, poco a poco, se convertían en el licor. José Manuel Martínez, director de fiscalías en Bogotá, entregó detalles del operativo.

“Los ciudadanos, además la cadena criminal falsifica, al parecer, insumos tales como botellas, sellos, etiquetas, cajas y tapas que fueron decomisadas en grandes cantidades en el barrio el Galán de la localidad de Puente Aranda también en las comunas 8, 10 y 16 y en un Centro Comercial de la Ciudad de Barranquilla”, explicó.

La banda criminal estaba por cumplir un año en el negocio y su objetivo era conseguir la mayor cantidad de ingresos en las fiestas de Navidad y en los precarnavales. Ya todo estaba listo para que los delincuentes se hicieran su “agosto”, pues las estampillas estaban impresas, las botellas llenas y los carros preparados para el transporte del licor hacia la costa.

“Un fiscal de la seccional imputó a Ramón Eliecer Marín Dussan, María Cristina Amaya Botero y Emma Socorro Pabón los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales e imitación o simulación de alimentos de alimentos, productos o sustancias”, señaló la Fiscalía.

Un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a dos de los procesados, mientras que a Socorro Pabón tendrá que continuar el proceso con detención preventiva en su lugar de domicilio.