Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno presentará proyecto de ley de adición presupuestal por $23 billones

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que estos recursos “se distribuirán de conformidad con las prioridades del plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Proyecto de ley busca adición presupuestal por $23 billones. Foto: Twitter @alfonsoprada
Proyecto de ley busca adición presupuestal por $23 billones. Foto: Twitter @alfonsoprada

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que estos recursos “se distribuirán de conformidad con las prioridades del plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Este viernes 17 de febrero, el Gobierno radicará el proyecto de ley de adición al Presupuesto General de la Nación por cerca de 23 billones de pesos. Así lo confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada en ‘Colombia Hoy Radio’.

El ministro Prada aseguró que presentará la iniciativa junto con el titular de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo y explicó que estos recursos “se distribuirán de conformidad con las prioridades del plan del Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

“Van a ir recursos a los temas que nos comprometimos a fortalecer, comenzando por la compra de tierras y la Reforma Agraria”, expuso el jefe de Estado, quien indicó que también “se atenderá la necesidad de extender la educación con infraestructura de calidad en los territorios donde nunca ha llegado una infraestructura educativa”.

Asimismo, se busca “dejar financiada la primera etapa de la transición del sistema nacional de salud que estamos proponiéndole al Congreso de la República”, lo cual implica la puesta en marcha de Centros de Atención Primaria (CAP) en todos los municipios del país. 

Así las cosas, Prada anunció que este viernes se expedirá el decreto que incorpora el debate de este proyecto de adición presupuestal a las sesiones extraordinarias del Congreso de la República con el fin de lograr su pronta aprobación.

Presupuesto General para 2023

En octubre de 2022, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General 2023. El proyecto financiero, que contempla $405,6 billones, ha sido considerado como el más alto de la historia del país y el que más se ha incrementado de un año a otro. 

En ese sentido, Colombia pasó a manejar un presupuesto de $405,6 billones en 2023, después de que destinará un monto de $350 billones en 2022, lo que significa $55 billones más y un incremento de 15,1% frente a la suma del presente año. 

Pese al considerable aumento, la distribución de recursos entre los tres rubros principales del presupuesto se mantuvo. Por lo tanto, el 62,5% de los $405,6 billones es destinado al funcionamiento, 18,3% para la inversión y 19,2% para el servicio de la deuda. 

El proyecto de ley del presupuesto general de la Nación es considerado como una de las iniciativas más importantes para el país, teniendo en cuenta que es el punto de partida para la ejecución que el Gobierno realiza en el bienestar de la población.