Por: Oscar López • Colombia.com

MinVivienda anunció preasignación de subsidios para compra de vivienda en Colombia

La ministra Catalina Velasco explicó cuáles son los requisitos para acogerse a este plan de beneficios que entrará en vigencia a partir de 2024.

El beneficio irá hasta 2026 y se espera la asignación de 25.000 subsidios por semestre. Foto: Ministerio de Vivienda
El beneficio irá hasta 2026 y se espera la asignación de 25.000 subsidios por semestre. Foto: Ministerio de Vivienda

La ministra Catalina Velasco explicó cuáles son los requisitos para acogerse a este plan de beneficios que entrará en vigencia a partir de 2024.

En la noche del viernes 20 de octubre el Ministerio de Vivienda anunció una serie de cambios para acceder al programa Mi Casa Ya del Gobierno nacional y que buscan comprar Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Dentro de las medidas mencionadas por la jefa de esta cartera, Catalina Velasco en el congreso de Camacol, está el inicio de preasignaciones condicionales para acceder a este beneficio.

De acuerdo con lo explicado con la alta funcionaria, el primer objetivo de estas preasignaciones es facilitarles a las familias la adquisición de vivienda a través de una mejor posibilidad de acceso al crédito hipotecario. “Con estos ajustes el propósito es, precisamente, facilitarles a las familias el acceso al crédito hipotecario”, explicó en diálogo con Noticias Caracol. A su vez, durante el evento realizado en Barranquilla explicó que con ese subsidio preasignado pueden solicitar el crédito con mayores opciones de aprobación.

Ahora, con respecto a los requisitos para la preasignación, Velasco sostuvo en el congreso del sector de la construcción que serán tres. La primera consiste en que los beneficiarios deben ser “familias ciertas”, lo que quiere decir que los cupos serán cerrados solo al núcleo familiar. También deben estar afiliadas al Sisbén y pertenezcan a una clasificación menor a D20; en tanto que la segunda consiste en que el cupo será asignado al proyecto de vivienda y no directamente a la constructora.

“¿Cómo va a funcionar esto en el tiempo? Desde el comienzo del año entrante vamos a hacer preasignaciones condicionadas para el 2025 y el 2026 en cuatro ‘cajones’ correspondientes al semestre de cada uno de esos dos años”, precisó la ministra. En cada uno de estos periodos se espera una preasignación de 25.000 subsidios. En ese orden, la primera ronda de preasignaciones se hará desde comienzos de 2024 para proyectos que terminen en los dos años siguientes.

Vale mencionar que el miércoles 18 de octubre el Congreso de la República aprobó el presupuesto para el año próximo en 502 billones de pesos. De estos, fueron aprobados 9,7 billones para el Ministerio de Vivienda; “lo que garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya el próximo año”, indicaron desde la cartera.

Además, Velasco aseguró que esta aprobación presupuestal “es la garantía” que permitirá la entrega de dichos beneficios. “Nunca se habían garantizado en un Plan Nacional de Desarrollo 200 mil subsidios para 4 años ni teníamos la certeza de 50.000 en una vigencia. En 2024 seguiremos asignando con el requisito de Sisbén hasta el D20 y con avalúo, ya no del 85 % sino del 70 %, hasta agotar los recursos”, dijo la funcionaria al respecto.