Ecopetrol reporta incremento del 62 % en utilidades durante primer trimestre

Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, anunció hoy un incremento del 62%de sus utilidades durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso del año 2010.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, anunció hoy un incremento del 62%de sus utilidades durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso del año 2010.

En tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 58 por ciento a 6,4 billones de pesos (3.621,8 millones de dólares) en comparación con el primer trimestre de 2010.

Un comunicado de prensa de la empresa señala que entre enero - marzo de 2011 las utilidades fueron del orden de 1.924 millones de dólares.

"Los resultados estuvieron apalancados por un importante aumento en la producción y el crecimiento de las exportaciones, en medio de un entorno favorable de precios internacionales", sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Agregó que los resultados del primer trimestre de este año fueron positivos en todos los segmentos del negocio, porque este período estuvo lleno de "retos que por variables exógenas, como la ola invernal", que pusieron a prueba sus equipos de trabajo y les permitió demostrarle al país su "capacidad operativa para responder ante diversos escenarios".

El documento señala que en el apartado de producción, la compañía creció un 17,1 por ciento en los tres primeros meses de este año en comparación con el mismo tiempo de 2010, al pasar a producir 686.200 barriles de petróleo diarios.

Los aportes en este crecimiento provienen de los campos Castilla y Chichimene, en el departamento del Meta.

Los ingresos por exportaciones durante el primer trimestre del 2011 fueron de 7,9 billones de pesos (unos 4.470 millones de dólares), frente al mismo lapso de 2010.

Las exportaciones del crudo colombiano fueron hacia la Costa del Golfo de Estados Unidos, Lejano Oriente, el Caribe, la Costa Oeste de EE.UU. y Suramérica, agrega el comunicado de Ecopetrol.

La petrolera estatal colombiana realizó inversiones por 1.883 millones de dólares en el primer trimestre del 2011, lo cual representó un crecimiento de 134 por ciento frente a las realizadas entre enero y marzo de 2010. EFE