En 3 años Colombia planea aumentar a 1.000 las mipymes exportadoras

Procolombia lanzó el programa "Mipyme Internacional", con el que espera aumentar para 2018 en 1.000 las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de sectores como bienes, servicios y turismo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Procolombia lanzó el programa "Mipyme Internacional", con el que espera aumentar para 2018 en 1.000 las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de sectores como bienes, servicios y turismo.

"La idea es que los empresarios se den cuenta de los beneficios de exportar y consideren el comercio exterior como una decisión estratégica de crecimiento para la empresa", afirmó en rueda de prensa la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture.

Con este propósito la oficina lanzó en su página web una convocatoria que cerrará el 30 de enero para escoger 30 compañías colombianas que deberán comprometerse a diseñar un plan de exportación de mínimo tres años, así como la creación de un área de comercio exterior.

A las seleccionadas se les asignará uno de los 10 expertos en comercio exterior dispuestos por Procolombia, que cofinanciará el 90 % del salario de dicha persona, y cuyo objetivo será lograr que su empresa asignada exporte en un plazo máximo de un año.

Luego se busca que la compañía contrate a un profesional que ejerza dicha función, agregó Lacouture, quien resaltó que de las 6.682 compañías colombianas que registran ventas externas, alrededor de 5.300 son mipymes.

Para hacer parte de esta primera fase, que busca identificar fortalezas y debilidades del plan con miras a alcanzar la meta de las 1.000 compañías exportadoras en 2018, las empresas deben tener un mínimo de siete empleados directos, cuatro años de constituidas y un crecimiento en los últimos dos años del 4 %, entre otros.

Entre agosto y septiembre, precisó Lacouture, se abrirá una segunda convocatoria regional.

Según cifras de Procolombia, que promueve las exportaciones, el turismo, las inversiones y la marca país, los 1,3 millones de mipymes que hay en Colombia generan el 30 % del producto interno bruto (PIB) y el 64 % del empleo

"El 96,4 % de las empresas en Colombia son mipymes (...) el mercado local no es suficiente", añadió.

La iniciativa de la entidad contará con un presupuesto de 425 millones de pesos (173.000 dólares) para los próximos tres años, que incluyen misiones exploratorias y el pago a los expertos en comercio exterior, entre otros.

En Colombia hay 19.318 mipymes del sector manufacturero y agroindustrial, de las cuales 3.170 exportan constantemente y otras 3.500 lo hacen de forma esporádica. EFE