Empleo: Bogotá generó 133.361 empleos en primer trimestre de 2015

En el trimestre móvil de enero a marzo del 2015 se crearon 133 mil nuevos empleos en Bogotá, el mayor número de plazas laborales fue aportado por la rama de actividades inmobiliarias y empresariales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el trimestre móvil de enero a marzo del 2015 se crearon 133 mil nuevos empleos en Bogotá, el mayor número de plazas laborales fue aportado por la rama de actividades inmobiliarias y empresariales.

En el primer trimestre de 2015, Bogotá registró la tasa de ocupación más alta de los últimos 15 años.

Según el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB) , el DANE mostró cifras de desempleo en el trimestre móvil enero a marzo de 2015, donde la capital obtuvo un 8,9%, cifra inferior en un punto porcentual al registro de 2014 (9,9%). De igual manera, este resultado es inferior al total nacional el cual fue 9,8%.

Resalta que la tasa de ocupación fue de 65,6%, la más alta en los últimos 15 años; y una tasa global de participación de 72,1% que evidencia la alta presión en el mercado laboral.

De hecho, la tasa de ocupación pasó de 64,6% a 65,6% en el mismo periodo del año anterior y la cual aumentó 1,1 puntos porcentuales respecto al registrado para el mismo periodo de hace un año. 

Además, destaca que en el trimestre móvil se crearon 133.361 nuevos puestos de trabajo en Bogotá, aportando el 20,2% de los nuevos empleos creados en el país.

Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “todas las acciones públicas y privadas que contribuyan a generar empleo son bienvenidas, es el caso de la agencia de empleo del distrito, Bogotá trabaja, es una de las iniciativas con las cuales se busca dinamizar el mercado laboral para los ciudadanos y brindar alternativas de trabajo para que estos se empleen”.

El boletín de ODEB destaca que la principal actividad económica que impulsó la generación de empleo fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 76.254 más. También menciona el impulso creciente de la construcción, el cual para el periodo generó 18.611 empleos nuevos, conjuntamente entre las actividades del sector de las obras civiles y construcción de edificaciones.

También señala que el trabajo asalariado, se incrementó en 136.191 personas ocupadas, los cuales se encuentran asociados con empleos de calidad generados por las empresas particulares y gobierno.