Otorgan grado de inversión a Colombia

Si cumplimos lo que prometemos, y honramos nuestra palabra con integridad las calificadores van a sentir que le cumplimos

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Si cumplimos lo que prometemos, y honramos nuestra palabra con integridad las calificadores van a sentir que le cumplimos

Con el grado de inversión que hoy otorgó Moody's el país se convierte en uno de los mejores emisores del mundo en materia de deuda pública aseguró el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Calificó la noticia, como muy importante y señaló que esto le permitirá a la Nación tener mayores facilidades para conseguir capital más barato y así financiar obras de desarrollo social en diferentes regiones.

"Si cumplimos lo que prometemos, y honramos nuestra palabra con integridad las calificadores van a sentir que le cumplimos" aseguró el ministro.

El otorgamiento del grado de inversión obedece al buen momento por el que atraviesa la economía y la buena salud de la que gozan las finanazas estatales.

En marzo pasado la firma Standard & Poors había hecho lo propio y se espera que en la misma dirección apunte la tercera calificadora más importante del mundo Fitch.


El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, celebró la decisión de la firma Moody’s. y dijo que esta situación va a fortalecer la inversión extranjera directa en el país, que podría llegar a 14 mil millones de dólares anualmente.

Destacó que en términos prácticos "se nos abarata el costo del capital y eso no ayuda a que se reduzcan los costos de la deuda externa, del endeudamiento para el sector privado colombiano y en ese sentido se promueve más inversión y más crecimiento".

Reconoció que el grado de inversión obliga al gobierno a ser más juicioso en términos fiscales para que no tenga impacto negativo sobre la tasa de cambio (dólar) y por eso es que estamos haciendo un gran esfuerzo para que podamos seguir reduciendo el déficit fiscal y tenemos el compromiso para 2014 tener superávit primario y por otro lado un déficit fiscal inferior al 2,5% del Gobierno Central".

Hernando José Gómez consideró que con esta calificación la inversión extranjera podrá llegar a 14.000 millones de dólares anuales hasta 2014. De acuerdo con el funcionario, con este grado de inversión, muchos fondos privados y otros organismos de carácter multilateral podrán ahora invertir en el país.