En plenaria el Congreso aprueba presupuesto para el 2016

Con 47 votos a favor y 19 en contra, la plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2016, por un monto de $ 215.9 billones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con 47 votos a favor y 19 en contra, la plenaria del Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2016, por un monto de $ 215.9 billones.

Las plenarias de la Cámara y el Senado de Colombia aprobaron hoy el presupuesto general de la nación para 2016, por un monto de 215,9 billones de pesos (unos 74.155 millones de dólares), diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios internacionales del petróleo.

El presupuesto, que pasa a sanción presidencial, incluye una drástica reducción de 2,4 billones de pesos (unos 825 millones de dólares), en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología, según el Ministerio de Hacienda.

"Hemos logrado que se apruebe un presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético pues en 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas" manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al comentar el nuevo presupuesto.

El senador ponente del proyecto del presupuesto general de la Nación Fernando Tamayo Tamayo (Partido Conservador) informó que el presupuesto se incrementó en un 2.5%. El legislador habló de la reducción en 547 mil millones de pesos, los cuales serán invertidos en vías terciarias, en atender los problemas de justicia salud y subsidios, especialmente en energía.

El senador Tamayo explicó los cambios que cada uno de los sectores, incrementos en unos y disminución en otros, “En términos generales el presupuesto está atendiendo todas las necesidades regionales, creemos que el Ministerio de Hacienda estuvo atento para escuchar las inquietudes, para aumentar las partidas necesarias. Considero que hoy se está presentando un presupuesto equilibrado”, sostuvo el senador. También señaló que se dejó un billón de pesos para atender los ajustados de las necesidades fiscales.